El pasado domingo, Alejandro Sinibaldi anunció su dimisión como candidato oficialista a la presidencia. El fundador del Partido Patriota, en un intento de despegarse de la impresión de corrupción del Gobierno, acusó a la Vicepresidenta Roxana Baldetti de presionarlo para que renunciara. Asimismo, también acusó a la Administración Pérez Molina de haber permitido que los puertos y aeropuertos intervenidos se convirtieran en «feudos» de corruptos. Sinibaldi argumenta que «no se puede denunciar mientras se sea parte del gobierno», por lo que ahora, alejado de la administración, habla.
Alejandro Sinibaldi se va del partido en medio del escándalo de corrupción
Alejandro Sinibaldi ha tomado la decisión de abandonar el Partido Patriota (PP) debido a la investigación que llevan a cabo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) sobre el escándalo de corrupción y defraudación aduanera que encabeza Juan Carlos Monzón Rojas, el secretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Asimismo, el exmiembro del PP acusa a los puertos y aeropuertos intervenidos de ser “feudos”, “nichos de corrupción”, que menoscaban el erario estatal. Esto lo ha declarado Sinibaldi justo antes de la convocatoria a elecciones, alegando que Baldetti ha estorbado su candidatura y no ha permitido que se presente como candidato a diputado ni alcalde en ninguna parte del país.
Cuando se le preguntó por qué no había hecho antes estos señalamientos, contestó: “Uno no denuncia cuando es parte del gobierno, uno lo que hace es ser miembro de un gabinete y en el gabinete expresar sus puntos de vista, sus ideas, hacia dónde debería retomarse el rumbo. Tuve la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones de manera personal”.
Poco antes de su anuncio como candidato independiente, que está abierto a las propuestas de otros partidos, el aspirante intentaba limpiar su imagen al reclamar la renovación de la nación y aprovechando la caída de Roxana Baldetti: “Renunció a esta candidatura porque no estoy dispuesto a encabezar un proyecto cuyo único objetivo es llevar diputados al Congreso de la República con la misión de proteger intereses mezquinos y de buscar espacios de impunidad para funcionarios corruptos, cercanos a la Vicepresidenta. Esto atenta contra toda propuesta y reforma seria, no hace sino profundizar nuestra crisis”, Sinibaldi, exlegislador y partícipe del Partido Patriota durante los últimos trece años, hizo esta declaración.
Recordando al posible candidato que la red de corrupción «La Línea» trabajaba en los puertos bajo su mandato como Ministro de Comunicaciones, hasta septiembre de 2014. Sin embargo, Sinibaldi nunca realizó una acusación de actividades irregulares. Explicando que nunca tuvo conocimiento de la existencia de esta organización criminal. Además, el interventor debía seguir órdenes del Presidente.
Hoy por hoy, entrando en materia de su irregular proceso legal, Alejandro Sinibaldi es acusado de comprar al sistema judicial del país al recibir casa por cárcel con la cantidad de pruebas en su contra y el número de presos declarando haber trabajado para él, pero lo que sí puede verse son los beneficios otorgados por el sistema penitenciario (actualmente tiene una celda de 130m2 con bbq, mujer de la limpieza cada día, 3 tv, entre otras cosas).
Y aparte de los beneficios ofrecidos, hay una cuestión pendiente de resolver que se refiere a los bienes confiscados carentes de fundamento financiero y que tendrán que ser anulados. Esto significa que los terrenos y otros activos adquiridos con el dinero obtenido en los casos de corrupción no deben ser devueltos. Si no es culpable, entonces deberá informar de dónde obtuvo los fondos para adquirirlos.
Alejandro Sinibaldi se va con drama pero con millones de Odebrecht
Sinibaldi ha decidido marcharse del PP con gran drama, separándose de todo lo relacionado con él. No será una tarea fácil para él lograrlo, ya que hay al menos 11 acciones realizadas que contradicen sus intenciones.