Boric anuncia control del Estado en el negocio del litio, pero mantenimiento participación de privados

Finalmente, el presidente Gabriel Boric anunció anoche la nueva política que se aplicará a la explotación del litio en los salares del norte, el cual contempla que el Estado tome el control de estos, pero permanezcan en la actividad las empresas privadas.

La política, bastante más acotada a las expectativas del Frente Amplio, consideró mantener la presencia de los privados en el negocio y no nacionalizarlos como era la promesa de campaña.

En el futuro inmediato, se renegociará y contratará vigorosamente hasta 2030 y 2043, lo que permite la explotación del Salar de Atacama por parte de las empresas SQM y Albermale, para permitir la inversión del Estado en la negociación con un 50,1%. Boric aclaró, en todos los casos, que de no lograr lo anterior se respetará el contrato vigente.

La propuesta para algunos, tanto en la oposicion como el oficialismo, llega tarde por cuanto Australia se trasladó a Chile al segundo lugar en el listado de países productores. Pero ya tranquilos a privados, oposición y Socialismo Democrático reconoce la necesidad de mantener a los privados en el negocio.

Boric habló anoche en cadena nacional voluntaria de televisión para dar a conocer estos lineamientos, que en días estos serán detallados por las autoridades. “No más una minería para unos pocos”, fue la frase que sacó el mandatario para resumir la política.

En un primer momento, meentras se creó un Empresa Estatal de Litio, serán Codelco y la Empresa Nacional de Minería, Enami, quienes actúen en la exploración y explotación del mineral en los salares que ya tienen proyectos en marcha. En los demás depósitos aún no licitados, se iniciarán los procesos considerando la participación mixta.

Según explicó en sencillo el ministra de Minería, marcela hernandola política implica que el Estado pondrá los recursos a explotar controlando el negocio con un 50,1%, y los privados colocarán el capital y la tecnología para ello con el 49,9%.

La mayor duda sobre esta política estaba en cuál sería el futuro del Salar de Atacama, el único actualmente en explotación y que comprende las mayores reservas. La idea que plantea Boric es diversificar la participación hacia otros actores privados por lo que se buscará renegociar los contratos vigentes, así como su duración.

La política del litio incluye también establecer normas más exigentes par la protección ambiental de los salares.

Ver Más noticias…