Hierve la frontera más caliente. Las ultimas horas de vida del controvertido Ttulo 42, que desde 2020 justifica la expulsión en caliente de 2,7 millones de migrantes, Multiplicaron los ingresos y los saltos hacia Estados Unidos, sueo dorado de los miles y miles de emigrantes latinoamericanos y caribeos que siguen llegando a la frontera.
Entre el desconcierto y la desesperación, el último rumor entre los grupos de emigrantes es que haba que apresurarse («¡Ahora o nunca!») Ante la imposición de las nuevas medidas migratorias, cuyo alcance se va conociendo y que supone un endurecimiento sobre las anteriores, cuando en las redes sociales se ha vendido todo lo contrario durante semanas. El rumor era cierto, Porque las autoridades estadounidenses usaron a la gran mayora de los cientos de emigrantes qu’haban acampado frente a la puerta 42 tras sobrepasar las alambradas de pas instaladas entre el Ro Bravo y el gigantesco muro.
En total, ms de 2.500 entradas y detenciones en 48 horas. Y también con expulsiones fulminantes, como la del mototaxista venezolano Melvys Laguna, de 30 aos, desconsolado tras fracasar despus de dos intenciones. Con otros compañeros del estado costero de Falcn utilizaron refugiados en una iglesia de la texana El Paso, incluso a varios de los los los agarraron cuando ya iban camino de Denver en autobs. «Llor ayer y sigo llorando hoy, come cmo pude pasar al otro lado por un hueco, pero hace unas horas me devolvieron. Sal de mi pas hace dos meses no por la fantasa americana, sino para darle un hogar a mis seis hijos», explica Laguna, emocionada y con mucha dignidad.
Tan golpeado sintió a Laguna, a pie del ro Bravo a point de extinguise el Ttulo 42 y mientras observaba cmo las autoridades estadounidenses introducan a un grupo de compatriotas para procesarles, que reconoce que su fe se resquebraj. «Él dudado de Dios, soy buena persona y siempre haba confiado en l. Hasta ahora… Pero gracias a la ayuda de mi madre me convenció de que tendré más oportunidades en mi camino», capituló el mototaxista.
La idea de todos los concentrados frente al muro era aprovecharse de la congestión que sufren los centros de emigrantes al otro lado del Ro Bravo, qu’oblig a las autoridades estadounidenses a entregar permisos temporales sobre todo a las familias, como confirmó Associated Press de una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Con la entrada en vigor del Ttulo 8 las deportaciones en sustitución de las expulsiones, con penalizaciones de hasta cinco años para los reincidentes, incluso con procedimientos penales contra ellos. Uno de los acuerdos entre EEUU y México también contempla que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deportar todos los das a sus pases (o lo más cerca posible) a mil emigrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. Una cuarta parte, 250 emigrantes, serán enviados desde Ciudad Jurez.
La prisión también se ha dificultado, ya que quienes pretendan entrar ilegalmente serán desechados, al no haber recurrido a los centros de transmisión que van a instalar en la región, comenzando por Colombia y Guatemala. La otra opción es la App CBP One, hasta ahora un auténtico dolor de cabeza para los emigrantes, por sus desconexiones y fallos, pero que desde hoy otorgar mil citas diarias. Quienes consiguen fecha y hora para una cita sern evaluados por agentes fronterizos, pero expertos temen que se mantienen cifras muy bajas de concesin del asilo.
«Estamos implementando consecuencias más duras para las entradas ilegales», insisti Alejandro Mayorcas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, quien ha llevado la voz cantante de la administración Biden en el actual proceso. suya es la frase «la frontera no está ni abierta ni abierta».
La apuesta de EEUU una vez extinguido el Ttulo 42 es por una emigracin «segura y ordenada», para lo que cuentan con pases aliados como Canad y Espaa, que han mostrado su disposicin a únete a los emigrantes evaluados positivamente en los centros de tratamiento de la regin, todava por instalar.
Desde que Donald Trump impusierá el Ttulo 42 con la excusa de la pandemiaEEUU expulsó a 2,8 millones de emigrantes, la mayora mexicana (1,7 millones), desplaz a la mayora de Guerrero y Michoacn «por la situacin de violencia y la cooptacin del Estado por el crimen organizado», explica a EL MUNDO el experto Emilio Alfredo Lpez, Doctor en Estudios de Emigración por la Universidad de Texas.
La segunda nacionalidad más perseguida fue la guatemalteca, con casi 400.000 expulsiones. Y fueron precisamente guatemaltecos los dos últimos en déembarcar en la frontera cuando el T42 estaba a punto de expirar. El agricultor se trata a sí mismo Apolinario Morón Escalante, 32 años, y su amigo Eladio, llegados a media tarde en el tren que cruza Mexico tras varios meses de travesa sin dinero. «Venamos con la esperanza de entrar legalmente a EEUU, pero el presidente ha mandado a muchas tropas aqu. Queramos pasar pero han cerrado las puertas y el paso. Es lamentable», concluyó.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
cortar más