Los primeros resultados oficiales, aún, confirman una clara victoria del partido conservador Nueva Democracia (ND) con más de un 40 por ciento de votos parciales en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, aunque no lograría la mayoría absoluta con la que cuenta en la legislatura que termino con estos comicios.
Nueva Democracia se ubica así muy por delante del principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que lograría un 20 por ciento de los votos.
En concreto, el partido ND del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, registró el 40,89 por ciento de los votos y 145 de los 300 escaños del Parlamento; SYRIZA, un 20,11 por ciento y 71 asientos; el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), 12,1 y 43 diputados; el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7 acciones y 25 escaños) y Rumbo a la Libertad (Plefsi Eleftherias, 4,5 acciones y 16 asiáticos). El resto de formación no obtendría representación parlamentaria.
El día de las elecciones ha transcurrido de forma tranquila, sin incidentes relevantes salvo la tención de cinco personas en la localidad de Karditsa que estarían relacionadas con un supuesto intento de compra de votos, según información de las autoridades griegas.
Se ha registrado, además, una denuncia por parte del partido de izquierda radical Syriza que asegura que varios bulos difunden en las redes y mediante mensaje de texto qu el nom del diputado Yorgos Katrungalos debe ser tachado en las papeletas. Katrungalos fue eliminado de las listas de la coalición de izquierdas hace dos días tras unas declaraciones incendarias sobre los trabajadores por cuenta propia.
Una de las claves de estos comicios era la participación a pesar de que la Constitución griega contemplaba la obligatoriedad del voto. La de estas elecciones ha sido incluso inferior a la de las elecciones de 2019 cuando acudieron a las urnas tan solo un 57,78%.