Los republicanos de la Cámara de Representantes exigen un juicio político completo para Mayorkas

El presidente Mike Johnson escribió el jueves al senador Chuck Schumer, líder de la mayoría, exigiendo que el Senado celebre un juicio político el próximo mes contra Alejandro N. Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional. El orador calificó el plan para desestimar rápidamente los cargos contra Mayorkas como una «violación de nuestro orden constitucional y una afrenta al pueblo estadounidense».

Dans une lettre signée par les 11 républicains qu’il a nommés responsables de la mise en accusation pour juger M. Mayorkas, M. Johnson a écrit qu’ils prévoyaient de transmettre les accusations le 10 avril, après le retour du Sénat de ses vacances de Pascua. Los senadores de ambos partidos, que actúan como jurados en los juicios de impeachment, han indicado que no quieren asistir a tales procedimientos en el caso de Mayorkas, a pesar de la insistencia de los republicanos de la Cámara de Representantes sobre este tema.

La carta reiteró las acusaciones contra el secretario de Seguridad Nacional, y entre los firmantes se encuentran los representantes Mark E. Green de Tennessee, presidente del Comité de Seguridad Nacional, y la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia, quien presentó los artículos de implementación de la acusación contra Mayorkas. Los republicanos condenaron lo que llamaron una «negativa deliberada y sistémica a cumplir la ley y un abuso de la confianza pública», acusando al secretario de Estado de mentir al Congreso y culpándolo del estado de la frontera sur con México.

No hay duda de que el Senado controlado por los demócratas se pondrá del lado de Mayorkas. Los líderes deberían renunciar rápidamente a un juicio, ya sea desestimando inmediatamente los cargos o celebrando una votación rápida en la que los republicanos no tengan ninguna posibilidad de obtener los dos tercios necesarios para condenar y destituir a Mayorkas.

Schumer calificó el intento de juicio político como una “farsa” y “otra vergüenza para los republicanos de la Cámara de Representantes”.

«Los republicanos de la Cámara de Representantes no han logrado presentar ninguna prueba de que el secretario Mayorkas haya cometido un delito», dijo en un comunicado el jueves. “Los republicanos de la Cámara de Representantes no han logrado demostrar que violó la Constitución. Los republicanos de la Cámara de Representantes no han presentado pruebas de nada parecido a un delito impugnable. Este es un nuevo mínimo para los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes acusaron a Mayorkas en febrero con un solo voto, acelerando un caso que los académicos constitucionales calificaron de infundado antes de que los demócratas ganaran una elección especial en Long Island y borraran el apoyo mayoritario para aprobar los cargos. Pero en lugar de enviar rápidamente estos artículos al Senado en un intento de expulsar a uno de los funcionarios a quienes culpan del caos en la frontera sur de Estados Unidos, los republicanos los dejaron en paz.

Los legisladores republicanos esperan generar presión pública para un juicio completo, lo que generaría cobertura mediática de sus acusaciones contra el principal funcionario de inmigración del presidente Biden. Eso podría darles una plataforma de alto perfil para uno de sus mayores ataques del año electoral contra el presidente y los demócratas, una bendición política obvia incluso si Mayorkas finalmente es absuelto.

«Le pedimos que cumpla con su obligación constitucional de celebrar este juicio», decía la carta. “El pueblo estadounidense exige una frontera segura, el fin de esta crisis y rendición de cuentas. Presentar artículos de juicio político sin escuchar un solo argumento o examinar una prueba sería una violación de nuestro orden constitucional y una afrenta al pueblo estadounidense al que todos servimos.

Si bien algunos republicanos del Senado, como el senador Mike Lee de Utah, han exigido un juicio, otros se han mostrado menos entusiasmados con el proceso de impeachment, argumentando que sería mejor dedicar el tiempo de palabra a cuestiones menos partidistas.

Mia Ehrenberg, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el esfuerzo de juicio político republicano «será recordado en la historia por pisotear la Constitución para obtener beneficios políticos en lugar de trabajar para resolver desafíos serios» en nuestra frontera.

“Sin ninguna evidencia o base constitucional legítima, y ​​a pesar de la oposición bipartidista, los republicanos de la Cámara de Representantes han difamado falsamente a un servidor público dedicado que pasó más de 20 años haciendo cumplir nuestras leyes y sirviendo a nuestro país”, afirmó la señora Ehrenberg.