Moscú «no perdonará» a EEUU el rechazo de visados ​​para periodistas en la ONU

Actualizado

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, presidirá el lunes y el martes las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA / AFP

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, serguéi lavrovafirmó el domingo que Moscú «no perdonará» a Estados Unidos su rechazo a conceder visas a los periodistas que deberán acompañarle a la sede de Naciones Unidas. “No olvidaremos, no perdonaremos”, aseguró Lavrov, quien presidirá las sesiones y reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, sede del organismo. El ministro ruso calificó la decisión de Washington de «estúpida» y «cobarde».

Rusia asume la presidencia del turno del Consejo de Seguridad de la ONU, que le toca cada mes a país -que sea miembro permanente o no- en función del orden alfabético. La presidencia desató astutamente una avalancha de críticas en plena ofensiva en Ucrania. “Un país que pretende ser más inteligente, más fuerte, más libre, sentado e incluido hizo una estupidez”, lamentó Lavrov. Estados Unidos, continuó, «demostró lo que valen [sus] declaraciones sobre la libertad de expresión» al negar conceder visas a los periodistas rusos.

Unas horas antes, el viceministro, Sergei Riabkov, había indicado que pese a «los repetidos contactos de los ultimos dias» de Moscú, Washington no tenía “visas otorgadas” para periodistas que deberían acompañar a Lavrov a Estados Unidos. Riabkov criticó «un método escandaloso y absolutamente inaceptable» por parte de Estados Unidos y lo acusó de fingir estar trabajando para «encontrar una solución». «Encontraremos formas de responder a esto, para que los estadounidenses recuerden durante mucho tiempo que esto no se hace. Y lo recordarán», descartarán.

Una fuente diplomática citada por la agencia de prensa rusa Ria Novosti, afirmó que, en represalia, No cabe duda de que los periodistas estadounidenses [en Rusia] experimentarán todas las ‘molestias e inconvenientes’, y una actitud similar» por parte de las autoridades rusas.

El departamento de Estado de Estados Unidos, al ser preguntado por AFP, afirmó que habitualmente otorgan visados ​​a los delegados rusos para los actos de la ONU pero justificó los plazos para procesar las solicitudes refiriéndose a las restricciones impuestas al personal de la embajada de Estados Unidos en Moscúcuyo número se vio muy reducido desde que empezó la ofensiva militar en Ucrania.

«Tratamos cientos de visados ​​cada año relativo a los delegados de Rusia para acontecimientos de la ONU. Para asegurar que el tratamiento se hace en el plazo [deseado]recordamos periódicamente a la misión de Rusia en la ONU –como hacemos con todas las otras misiones de la ONU– que Estados Unidos necesita [recibir] las solicitudes lo antes posibles», dijo un portavoz del departamento de Estado en un comunicado.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…