El país ha extendido la medida, que ya afectó a los funcionarios, todas las empresas con más de 20 trabajadores
Nada de contestador automático llamadas desde casa. Tampoco correos electrónicos ni grupos de WhatsApp. Desde este mes de abril el volver a la desconexión es obligatorio en Bélgica, por lo que los empresarios ya no exigen a los trabajadores que respondan a su demanda fuera de su horario laboral.
La medida, que ha sido asignada a los funcionarios del país desde alrededor de 2022, se ha extendido a todas las empresas con más de 20 trabajadores. esta ley entró en vigor el 1 de enero de este año pero dio tres meses de margen para adaptarse.
Por hora, la ley es clara, pero no contempla sanciones específicas. Si alguna empresa incumple esta normativa, más que una reprimenda, se la invite a encontrar una solución rápida. A lo que si que obliga la ley es a establecer los procedimientos necesarios para conseguir la desconexión ya incluirlos dentro del acuerdo colectivo.
Esto último incluye, entre otras medidas, entrenamiento obligatorio para sensitizar a los jefes y trabajadores de encontrar un equilibrio saludable entre la vida laboral y la privada, especialmente después de los tres años de pandemia donde el teletrabajo ha cobrado fuerza especial en el ámbito laboral.