La historia de dos futbolistas ucranianos que juegan a pesar de la guerra de Rusia
El futbolista ucraniano de 33 años Taras Stepanenko, aún recuerda cómo escondió en un sótano de Kyiv con su familia mientras las tropas rusas se acercaban a la ciudad y el sonido de los disparos y las explosiones llenaba el aire durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.
Pasaron tres días refugiados, sin saber cuál sería su destino, antes de escapar finalmente de la capital del país.
«Solo eres un futbolista, tienes tres hijos y una mujer y no sabes qué hacer. No sabes qué hacer si las tropas rusas llegan a tu casa», dijo Stepanenko a CNN en Londres antes de la salida de la clasificación de Ucrania para la Eurocopa 2024 contra Inglaterra en Marzo.
La familia se mudó al sur para alejarse de los combates, antes de abandonar el país y mudarse a Moldova, luego a Romania y finalmente a España. Stepanenko agradec haber escapado, gracias a las condiciones especiales que se concedieron como padre de tres hijos y también como deportista profesional.
Ahora, este imponente centrocampista, que ha sido 72 veces internacional con su país, dedica su vida y su carrera a concienciar sobre la lucha de Ucrania. «Soy futbolista, ¿qué puedo hacer por mi país? Lo mayor que puedo hacer es representar a mi país como jugador […] y enviar el mensaje a los países europeos y contar nuestra historia a través del fútbol», afirma.
Al igual que Stepanenko, Ruslan Malinovskyi, centrocampista ucraniano de 29 años, consideró que jugar al fútbol es su deber nacional y una forma de recompensar a quienes luchan en el frente.
Estaba jugando en el Atalanta italiano, preparándose para disputar un partido de la Europa League contra el Olympiacos griego, cuando se enteró de la invasión rusa. Tras asegurarse de que sus seres queridos estaban a salvo, afirma que nunca dudó en jugar esa noche.
A pesar de que su mente estaba ocupada por la escalada de violencia en su país, Malinovskyi no jugó solo contra el Olympiacos, sino que marcó dos goles en la victoria por 3-0. Al celebrar su primer gol, Malinovskyi levantó la camiseta para mostrar un mensaje en su camiseta interior que rezaba: «No a la guerra en Ucrania».
Fue un momento que resonó en todo el mundo. Desde entonces, también ha creado una organización benéfica junto a su compañero, que suministra equipos médicos muy necesarios para los niños de Ucrania.
Tanto Malinovskyi como Stepanenko serán miembros clave de la selección ucraniana en su intento de clasificarze para el Campeonato de Europa de 2024, que se celebrará en Alemania.