Última hora y noticias en vivo de la ola de calor en Europa, Asia y Estados Unidos

Los murales de la antigua Ruta de la Seda de China están «directamente amenazados» por las lluvias extremas, según un estudio

Un mural en la Cueva Oriental del Templo de Jinta, en la provincia china de Gansu, se desmorona y se desprende debido a los efectos de la humedad, el 27 de abril. (Crédito: Greenpeace/Administración del Patrimonio Cultural de Zhangye)

Los antiguos murales y estatuas budistas de China localizados a lo largo de la Ruta de la Seda están «directamente amenazados» por las lluvias extremas relacionadas con el clima, según una investigación publicada este lunes por Greenpeace.

Las cuevas de Mogao, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, forman un sistema de casi 500 cuevas que datan del siglo IV y albergan 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas pintadas, así como kilómetros de manuscritos.

Según la UNESCO, descubierto en 1990 en la provincia norteña china de Gansu ha sido aclamado como «el mayor hallazgo mundial de la antigua cultura oriental» y una inestimable referencia para el estudio de la antigua China y Asia Central.

Este lunes, expertos en la conservación del patrimonio cultural de la Academia de Investigación de Dunhuang y científicos del clima de Greenpeace Asia Oriental se reunirán en Pekín para discutir el impacto de las lluvias extremas en Gansu, el clima climático y el significado de la chinos del patrimonio cultural.

En su comunicado, Greenpeace advierte que los edificios de Dunhuang y Zhangye, en Gansu, se han deteriorado debido a los periodos de lluvia, humedad y rápidas fluctuaciones climáticas, según los investigadores.

«Gansu es famoso por sus profundidades y su arte almacenado en su interior durante siglos», dijo Li Zhao, investigador principal de la oficina de Beijing de Greenpeace Asia Oriental. «El aumento de las precipitaciones en el abandono supone un grave riesgo. Ya se están produciendo picos de humedad, inundaciones repentinas y errumbamientos».

El informa destaca que las precipitaciones totales en la provincia de Gansu han aumentado en general, mientras que el número de días con precipitaciones ha disminuido, lo que significa que cuando llueve, lo hace de forma más extrema. Esto sigue las tendencias climáticas globales que muestran un aumento de las precipitaciones extremas en todo el mundo, incluyendo un aumento en el número de olas de calor y sequías en todo el mundo.

En la provincia de Gansu, la precipitación entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 fue un 76 % superior a los años anteriores y los alcaldes registraron en 1961, según la administración meteorológica provincial.

Cuando los niveles de vapor de agua alcanzan el 60-65% de humedad, la saturación puede provocar la cristalización de sales en la superficie de la pintura, lo que provoca descamación y desprendimiento. Según Greenpeace, las investigaciones demuestran que algunos yacimientos ya presentan «grandes descamaciones y déprendimientos».

El informa llega en un momento que China inicia este año su cuarto nacional estudio del patrimonio cultural para registrar el estado de los artefactos históricos del país.

«Cuando finalice este estudio, algunos objetos podrían haber desaparecido», busque Li.
La publicación del informe también se produce cuando se envía por EE.UU. por el clima, John Kerry, visitó Beijing para mantener conversaciones con su homólogo chino, Xie Zhenhua, y otros altos funcionarios.

Ver Más noticias…