Fuertes olas de calor en todo el mundo: cierran la Acrpolis de Grecia, ms de 40 grados en Italia y hasta 54 en Estados Unidos

Fuertes olas de calor en todo el mundo: cierran la Acrpolis de Grecia, ms de 40 grados en Italia y hasta 54 en Estados Unidos

Actualizado

En Grecia, las autoridades decretaron el viernes el cierre de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día, medida que se repite este sábado.

Aviso de peligro por temperaturas extremas en el Valle de la Muerte de EEUU.Ty ONeilPensilvania
  • España Avisos en ocho comunidades por altas temperaturas,viento y oleaje

Varios pases registrarn rcords de calor este sbado, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas drsticas frente a las temperaturas extremas, el ltimo ejemplo de la amenaza del cambio climático.

El centro meteorológico italiano CNI ha alertado a sus ciudadanos para que se preparen para «la ola de calor mas intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos».

El sur de Italia podrá registrar estas temperaturas ligeramente superiores a los 38C en Cerdea, Sicilia, Calabria y Apulia con máximas «de 40 grados y más, especialmente el domingo».

En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40C el lunes y alcanzar entre 42 y 43C el martes, rompiendo el rcord de 40,5C registrado en agosto de 2007.

La isla de cerdea tambin se encamina a marcar un nuevo mximo que supere los 48.8C Alcanzado el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

«La cuenca del Mediterrneo y el centro y sur de Italia están cubiertos por un manto de aire muy caliente. Por desgracia, esto no es nada nuevo: el cambio climático está haciendo que este tipo de fenómenos sean mucho más frecuentes y mucho más intensos que en el pasado», explica Claudio Cassardo, meteorólogo y académico de la Universidad de Turn, en declaraciones publicadas el viernes por el diario ‘Il Messaggero’.

España, el este de Francia, Alemania y Polonia también se enfrentan a una intensa ola de calor, mientras en Grecialas autoridades decretaron el viernes el cierre de la Acrópolis de Atenas Durante las horas más calurosas del día, medida que se repite este sábado.

Este cierre del monumento más visitado de Grecia, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se ha adoptado «para proteger a los trabajadores» ya los «visitantes», explicó en un comunicado la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

Se pronostican temperaturas entre 40C y 41C en Atenas, pero «la sensacion trmica (…) que siente el cuerpo es Considerablye ms elevado», en lo alto de la Acrpolis, donde se encuentra el Partenn, advierte la ministra.

Cáncula en Estados Unidos

fr Estados Unidos un intenso calor se extiende desde California hasta Texas y espera un pico de temperaturas al final de la semana.

In los estados del suroeste millones de personas han sufrido durante la semana el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construccin, los repartidores y las personas sin hogar.

Phoenix, la capital de Arizona, registra el viernes en el decimoquinto da consecutivo por encima de los 43 C, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

En el Valle de la Muerte, en California, se desató un violento incendio el viernes. Esta zona, que es uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo con hasta 54C.

Algunas regiones de China, incluida la capital, Pekn, sufren desde hace semanas tambin rachas de calor intensas combinadas con fuertes lluvias.

En Japón, la agencia meteorológica insta a la población a tomar precauciones frente a los golpes de calor este fin de semana, ya que esperan temperaturas de 38 y 39C el domingo y el lunes.

Riego d´incendios

A nivel mundial, el mes pasado fue el mes de junio ms clido atascos registrados, según los datos de la agencia europea Copernicus y la Nasa y Administración Oceanica y Atmosfrica de Estados Unidos (NOAA).

Además, la primera semana de julio ha sido la semana más clida registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, seala la OMM.

En 2022, el calor en Europa provoca la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas mortales en Italia, y no más afectados, según un estudio público y lunas en Nature Medicine.

Además, esta ola de calor atiza el riesgo de incendios. En Grecia, que sufri violentos incendios forestales en 2021 debido a una excepcional ola de calor, las autoridades advirtieron de un alto riesgo de incendios, sobre todo en regiones donde se prevn fuertesvientos.

En Estados Unidos, este verano boreal ha estado marcado por una serie de catástrofes meteorológicas. El humo de ms de 500 focos de fuego sin control en Canad gener varios episodios de contaminacin atmosfrica que llegaron al sur, llegando a vastas zonas del noreste de Estados Unidos en junio.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…