Lisa Murkowski dice que no votará por Trump

Lisa Murkowski dice que no votará por Trump

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo en una entrevista publicada el domingo que no votaría por el expresidente Donald J. Trump. Tampoco descartó la posibilidad de abandonar el Partido Republicano.

En la entrevista de Murkowski con CNN, dijo que «en absoluto» apoyaría a Trump en las elecciones generales de noviembre. Dijo que desearía que los republicanos nominaran a alguien por quien pudiera votar, pero que «ciertamente no puede apoyar a Donald Trump».

Cuando se le preguntó si podría abandonar el partido y convertirse en independiente, dijo que se consideraba «de mentalidad muy independiente» y añadió: «Simplemente lamento que nuestro partido aparentemente se esté convirtiendo en un partido de Donald Trump. Pero ella no dio una respuesta de sí o no y dijo: «Estoy pasando por un momento político muy interesante». Quedémonos ahí.

Si Murkowski abandona el Partido Republicano, sería una buena noticia para los demócratas que enfrentan una situación extremadamente difícil en las elecciones al Senado de noviembre. Tres de sus escaños actuales están a elección en estados rojos, y varios otros están a elección en estados indecisos. Prácticamente no hay posibilidades de ganar los escaños que actualmente ocupan los republicanos, y no hay margen de error, dada su exigua mayoría.

Murkowski, que ha trabajado en el Senado durante más de 20 años, ha sido durante mucho tiempo más moderada que muchos republicanos. Entre otras posiciones poco comunes en su partido, apoya el derecho al aborto y ha criticado durante mucho tiempo a Trump, incluida su votación para condenarlo durante su juicio político después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Pero la mayoría de los legisladores republicanos, incluso aquellos que denunciaron a Trump después del 6 de enero, lo apoyaron cuando quedó claro que será el candidato presidencial del partido.

La declaración de Murkowski de que no votará por Trump la coloca en compañía de un pequeño número de republicanos prominentes anti-Trump, incluido el senador Mitt Romney de Utah y la exrepresentante Liz Cheney de Wyoming.

“No, no, no, absolutamente no”, dijo Romney el mes pasado cuando CNN le preguntó si votaría por Trump.