“La dignidad es que tengas una lata de garbanzos y tengas un muñeco para poder cocinar” | Compañía

“La dignidad es que tengas una lata de garbanzos y tengas un muñeco para poder cocinar” |  Compañía

Voy a acudir al despacho de Leticia López-Cotelo (Madrid, 36 años) porque la dirección le pidió que hiciera la entrevista en la imponente Iglesia de los Jerónimos de Madrid. “Sí, sí, es aquí, espérame que bajo”, dice. “¿Está alucinando, ¿verdad?” «, teniendo en cuenta los pasos del paso del templo hasta llegar al espacio que Cáritas le pasó años y que es hoy la sede de su proyecto. Un proyecto llamado ACompartir y creado en 2013, un banco de productos no alimentarios y de primera necesidad que las empresas no tienen legados como vendedores y que entrega a los colectivos vulnerables a los viajes de las ONG. “Soy muy lanzada, y si algo me llega al corazón, voy a por ello”, cuenta. López-Cotelo fue muy rápido, abriendo muchos ojos y contando con la ilusión de que todos emprendieran la carrera empresarial internacional en ICADE. Trabajé en el departamento de marketing y comunicación de Microsoft y, durante cuatro años en Perú, como voluntaria, descubrí directamente todos los niveles de la población. “Tenía que hacer algo al respecto”, cuenta. Y, por supuesto, lo consigue.

Pregunta. Hay otras realidades, distintos niveles de riqueza, y es este contexto el que te permite crear tu proyecto…

Respuesta. Porque en España la gente ya no es hombre muerto, sino que tiene problemas y tiene muchas otras necesidades. Pensamiento: si hay bancos de productos alimenticios, ¿por qué no habrá bancos de productos vendidos?

PAG. ¿No vendido?

A. Sí, no está en la RAE, pero es nuestra lengua, la que definimos (sonríe). Excedentes no vendidos, productos obsoletos, defectos, fin de acción…Veo que las empresas no pueden vender. Esta idea la tenemos en otros países, en Estados Unidos, en Reino Unido, en Francia… estos los tenemos para ver cómo se organizan y lo lanzaremos en Montarlo en España. Y tú nos levantaste una vez hace años. Al fin y al cabo, es algo que funciona gracias a la pura logística. Y todas las empresas tienen productos que no son vendedores y millones de personas, 12,3 concretamente en España por exclusión social, que es necesaria. ¿Cómo sabré que esto existe?

PAG. ¿Cómo funciona ACompartir?

A. Servicios de apoyo a empresas y ONG para ayudar a las personas que necesitan. Las empresas nos llaman y nos dicen: hay 300 palés, un camión, ¿quién puede llevar? Mientras tenemos servicios de logística, un local en Illescas y podemos recibir tres camiones, cinco, el que falló. Trabajamos con 200 empresas y 583 entidades sociales con las que colaboramos en toda España, y desde entonces hemos ganado 45 millones de euros en productos, incluidas 3.000 toneladas de material y hemos ganado un millón de personas. Nuestros compromisos sobre estos productos no comercializados por Sean deberán ser canjeados gratuitamente con los beneficiarios o utilizados para nuestros proyectos, así como por Sean Comedores Sociales, Casas de Acogida, Residences de Ancianos…

PAG. Si quieres definir una vida digna en varios productos de la serie…

A. La dignidad es salir a calle aseado a coger un trabajo así por el restaurante, tranquilidad y seguridad. Llevar los dientes limpios, por ejemplo. La ducha, la toalla, la pasta de dientes y el cepillo. Puedes lavar la prenda y tener detergente, pagar la luz de la lavadora, comprar material escolar para tus hijos, un juguete en vacaciones. Ya sea que tengas una lata de garbanzos y tengas olla para cocinar. También es mucha más dignidad. Por ello nos ocuparemos de todo tipo de perfiles y necesidades. Aprendí que tuve impacto en el caso de una ONG que atendía a mujeres víctimas de violencia general y profesional, lo cual era importante para ellas y para la maquillaje. Es que no le presté atención en ese momento, pero lo considero un producto básico hasta que entiendo mucho sobre lo que mejora la autoevaluación. Pintar los labios y ponerte los tacones que antes aún no los tenías. Es un sousidón, que vuelve a ti. Hay historias valiosas que influyen en cada producto.

Leticia López-Cotelo, directora de Acompartir, en la sede de la organización, situada en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid.Samuel Sánchez

PAG. Los productos que tienen que hacer poco para las empresas les compensarán más por destruirlos que por donarlos. ¿Qué efectos tuvo la ley residual de 2022?

A. Esto se debe a que cuando contactas con él, no lo creaste tú y es algo que no te habló hasta que fue posible. Para nosotros lo mejor de esta ley es eliminar el IVA de las donaciones, que es algo que nos lleva mucho tiempo, pero Hacienda no nos lo demuestra. No escuchamos por qué es un producto si las donaciones se hacen y se exporta o se destruye sin impacto fiscal. Por eso se compensará la compensación por estos excedentes en vertebrados e incineradoras. Era completamente surrealista.

PAG. ¿Cómo va el futuro? Di que eres optimista, pero…

A. Habrá un punto de que no necesitamos para existir, porque eso significa que no hay gente, las empresas venden absolutamente todo y lo hacen perfectamente. Mar de Bendito es este día.