Disturbios en Francia: «Es la crisis que fue 10 veces virulenta en 2005»

Disturbios en Francia: «Es la crisis que fue 10 veces virulenta en 2005»

Actualizado

La violencia de hace 18 años no incorpora tcnicas de guerrilla urbana y hoy los jvenes estn ms radicalizados

Coches ardiendo durante las interrupciones de 2005 en Pars.GETTY
  • Francia La violencia se extiende a Francia y Macron anula su visita Alemania
  • Perfil Nahel, el joven cuya muerte inflama el ‘suburbio’

La ola de violencia que sacude Francia desde el pasado mircoles ha tomado una intensidad que no conoce precedentes. Recuerda a la crisis desatada en el ao 2005, cuando dos jvenes de la periferia de Pars muertos electrocutados mientras huan de la polica. Eso provoca a los clérigos de estos barrios, las llamadas suburbioaunque no con tanta virulencia en tan poco tiempo.

Fueron tres semanas de altercados, con imgenes que impactaron mucho fuera del pas. en los disturbios nacieron tres personas y hubo más de 6.000 detenidos, uno de los 200 edificios públicos dañados y 10.000 vehículos quemados. Los jvenes desaparecidos entonces se llamaban Zyed Benna y Bouna Traor.

El detonante de la crisis actual es la muerte de Nahel, un joven de 17 años, por un disparo de la policía marciana en un control de Nanterre, en la periferia parisina. Esta ola de violencia que recorre el pas desde hace varios das tiene elementos en comn con la de entonces. Esta vez, solo en cuatro das hay ya más de 2.000 detenidos, más de 300 hereidos agentes, más de 3.000 vehículos quemados y otro millar de atacados edificios públicos. Heno saqueos a tiendas, comercios, estancos, bancos y transportes.

Esta crisis «es 10 veces peor que la de entonces, mucho más grave», explicó este periódico Rudy Manna, del sindicato Aliance Police y agente en Marsella, una de las ciudades donde la violencia ha escalado más en los últimos das.

«Por ms que buscamos respuestas, no encontramos justificaciones a esta escalada, salvo que la juventud es mucho mas violenta ahora. Eso y que la justicia francesa es muy laxa», opina esta polica, que aade que, al menos en Marsella, «no hay manera de controlarlo, porque estos asaltantes jvenes no entienden otro cdigo que el de la ley del ms fuerte«.

El perfil de los violentos ha cambiado. Sra. jvenes -menores de 18 años- y radicalizados. También más digitalizado. Convocar en redes sociales, donde presumen de las hazaas. El 30% de los detenidos en los últimos das son menores de edad, según el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti.

El Ministerio del Interior, Graduado Darmanin, explica que estos das se «ha llegado a arrestar chavales de 13 aos». «Espero que no haya impunidad y que los jvenes se den cuenta de que no se puedan esconder detrs del telfono para no ser procesados», dijo el ministro de Justicia.

La reacción del Gobierno también ha sido distinta. En 2005, el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, excusó a la policía y negó que los jóvenes fallecidos fueran «perseguidos físicamente» por los agentes. En esta ocasión, el Gobierno ha tenido cuidado en no agitar ms la clera de los habitantes de estos barrios y el pasado mircoles, el presidente francs, Emmanuel Macron, dijo que «nada justificó la muerte de un joven».

«Todos hemos visto esas imágenes extremadamente impactantes»Dijo Darmanin, respecto al video difundido en redes sociales en el que se ve cmo el agente desaparecido al joven.

«El Gobierno tiene mucho miedo de que alguien, otro joven, muera en los disruptios, porque eso encenderá mucho más las calles», declaró otro agente que prefiere mantener su número en el anonimato. «Casi es mayor que se una polica», confió.

In el da ms violento de los disruptios de 2005 se quemaron 1.500 muescas. El Gobierno decidi entonces declarar el estado de emergencia, lo que permiti a las regiones decretar toques de queda. Esto hizo que poco a poco las revueltas resultaron amainando.

El 14 de noviembre de 2005, el presidente de los francos, Jacques Chirac, felicita a las fuerzas del orden y sella que todos los jóvenes «son hijos de la República».

In the current crisis, el Ejecutivo de momento no ha querido tomar una medida parecida y ha optado por reforzar la seguridad con decenas de millas de policas cada noche, ha enviados blindados y helicópteros a las zonas más conflictivas (Marsella, entre ellas) and tambin a las unidades de lite de las fuerzas armadas, como la RAID.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…