El gobierno de Milei terminó con grieta de mujeres y dirigentes del 8M

Hay diversas asambleas en las que participan trabajadores, académicos, sindicalistas, estudiantes, activistas, la sensación de este 8M es que Mujeres dispuestas a ensuciar las calles para marchar masivamente y unidas. Espero que haya una movilización multitudinaria para llevar a cabo el protocolo de marcha anti-vigente.

Años pasados, cuando toma Visibilizar y poner en agenda el feminicidio, el abuso constante o que el aborto sea legal, Las calles habituales conducen a 8M (Día de la Mujer) y 3J (Ni Una Menos). En 2021 y 2022 las concentraciones serán menores. Siguió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y creó el Ministerio de la Mujer Genérica y la Diversidad.

En 2023, la crisis económica se hace evidente y, por tanto, los sectores exitosos se separan. Las críticas a la gestión anterior no son comparables a las de las organizaciones sociales más cercanas al oficialismo. Pero este año la situación es diferente: el gobierno libertario, su negativa frente a la desigualdad, la violencia y la mala conducta política del género, Logró que los diferentes movimientos feministas se unan.

“Sin espacio no hay libertad”

El viernes 8 habrá Concentración y movilidad unificadas y en unidad desde las 4 p.m. El día 19 encontraremos un documento sobre un escenario que fue colocado en la plaza frente al Congreso. «Las instrucciones son para ti visualizar la crisis alimentaria y de vivienda, básicamente la dieta, que es escuchada por la mayoría de la población, sobre todas las mujeres, lesbianas travestis y personas trans. Una señal es: con espacio sin libertad«, explica uno Clarín Lucía Cavallero, referente del colectivo Ni Una Menos.

«Acudimos al Congreso y a la Justicia que rechacen el DNU por haber liberado los principales precios de la economía, de las preparaciones, de los alimentos, de los trabajadores, hasta los intereses de las tarjetas de crédito, afectando profundamente a las economías nacionales«, apoyada principalmente por mujeres», detalla Cavallero.

Un último paseo, Ni Una Menos se ha alejado de los partidos del pasado. Ahora regresaré a un universo. “La situación es extremadamente grave, por lo que la unidad debe ser lo más amplia posible. Todas las diferencias pasan un segundo lugar ante el peligro de lo que somos.«, asegura Cavallero.

“Este 8 de marzo nos concentramos frente al Congreso porque Pero nunca necesitamos ser salvos. «Hay un DNU fuerte que nos impide pagar precios razonables, y que entiende que la vida es un derecho que hay que proteger», explica Vanina Escales, de Cels.

Y más detalles sobre los motivos: «Nos hemos movido por la feminización de la población con su cuerpo, su cuerpo, su realidad y cada día más. A partir de diciembre no hay comida para los comediantes comunitarios. y algunas de las mujeres que están al frente de estos lugares, haciendo malabares para llenar los platos de comida. En ese momento hay seguridad alimentaria. Marchamos porque Para liberar los círculos de violencia, hay poca autonomía económica. y ralentizó el programa Acompañar, además de desconocer la política contra la violencia machista. Salimos porque Faltan políticas de control, porque a una niña como Docencia la satanizan todos los días”.

“Milei nos indigna a todas”

«Milei nos ha indignado a todos. El feminismo es unánime y está muy disperso. Las amenazas fascistas a Milei generaron la unidad de todos los movimientos sociales«, explica Marta Alanís, referente histórico católico del derecho a la decisión y de la campaña nacional por el aborto legal y gratuito, organización que marchó en 2023 junto a los partidos del orden.

“Que no abandonemos la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), ni la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), ni la ESI (Educación Sexual Integral). No nos involucremos en el júbilo, la educación o la salud pública. «No tenemos ya las calles, no convocamos a Bullrich a traer antipiquetes», afirma.

El trabajo legal a favor del aborto es multitudinario. Foto: Lucía Merle

Alanis, de 75 años, aparece: “Nuestro pueblo no se merece un presidente violentoY es por eso que está trabajando con el poder político. Por eso también exigimos alimentos para comediantes y chicas populares. Y trabajaremos con dignidad para todos. La legitimidad según la cual los votos no significan un cheque en blanco para frenar contra el pueblo, contra las mujeres, contra la infancia y la diversidad. Milei desconoce los gestos heroicos de este pueblo para algún día reclamar A sus caprichos o planos coloniales o imperiales. Basta Milei, no solo está en marcha la resistencia, construimos la unidad latinoamericana”.

La izquierda

«Nos estamos preparando Un 8M que será histórico. Creamos una convocatoria unitaria que se creó a partir de grandes asambleas en organizaciones participativas feministas, políticas, sindicales, sociales y de referencia del sector. Con esta fuerza, «La mar debe defender la legalización del aborto ante las provocaciones del gobierno de Milei», de uno Clarín Manuela Castañeira, directora de Nuevo MAS y Las Rojas.

“Con la movilización que haremos desde Avenida de Mayo y el 9 de julio en el Congreso, que responderemos a la pregunta del protocolo antiprotestas de Bullrich demostremos que el movimiento feminista defiende que las mujeres y la diversidad intervienen en todos los hombres: la protesta social, el ajuste, la pobreza salarial, el hambre, no son los hijos que nuestros sean ajenos -asegura Castañeira-. Este 8M vamos a defensor del método que nos lleva a conquistar nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo: movilización en las calles y protesta».

“Ni una menos”, et un pedido que no cesa. Foto Lucía Merle

Para Vanina Biasi, electa del frente Isquierda y líder del Plenario de Trabajadoras, «este 8M se está preparando con asambleas masivas, que deben la fuerza voluntaria entre mujeres y diversidad para salir a la calle a descubrir todo el plan motosierra de Mileique hemos elegido como centro de nuestros ataques en busca de dividir a los trabajadores que quieren ajustarlo con una agenda reactiva».

“Del 45% que ya tenemos en el gobierno anterior saltamos al 60% en dos meses de Milei, y las mujeres siguen siendo amplia mayoría entre las más impobrecidas -asegura Biasi-. Por eso las mujeres también reclaman la necesidad de un sindicato nacional y un plan de lucha contra las centrales sindicales. Y porque los decimos en Milei que Bajo tierra, nunca más robaremos.«.

Los femidios no bajan

Marcela Morela es madre de Julieta Mena, asistida por Marcos Mansilla, su recién llegado, en octubre de 2015. Julieta está avergonzada y ha cumplido 22 años. Marcela es parte de «Atravesadxs por el feminidio», 230 familias que lloraron a hijas y madres muertas: «Este gobierno invisibiliza y decreta que la violencia de género existe. Por eso las Ministras de la Mujer no quieren que la solución sea la mejor. Las mujeres no cesan y el estado en vez de estar presente cada vez estará más ausente. La visión de género no está presente en el relato, ahí llegamos”.

Eva Dominguez es una de las fundadoras de Atravesadxs y participa en Les Femmes Noires: «Más allá de l’económico, de las familias que lo están pasando muy mal, en nuestra temática seguimos alejadas de la realidad y el mundo -summa-. A las mujeres y diversidades nos siguen matando, empalando, apuñalando, quemando., y no hay posibilidad de reparación para los jueces. Los condenados tienen beneficios, moitras que Los familiares se nos condensan para no ver más. Por eso estos 8 millones de decimales no son un paso adelante, basta de impunidad, basta de violencia machista».

Los femidios no sólo que no bajan sino que suben. Foto: Germán García Adrasti

Diversidades

La diversidad sexual también fue parte de la movilización del 8 de marzo. Desde el Frente Orgullo y Lucha convocaron a marchar en rechazo al ajuste y en defensa de los derechos y la diversidad de las mujeres.

“Las lesbianas sufren una doble discriminación, por género y orientación sexual, basada en prejuicios y estigmas que aún persisten. Este 8 de marzo tenemos el pedido de absolución para Pierina NochettiAcusada de pintar la signa ¿Dónde está Tehuel” en un pared en la ville de Necochea et juiciada por agravado», dice María Laura Cardozo, activista lesbiana de 100% Diversidad y Derechos.

“Nuestros sumamos a la marcha porque porque childe, niña et niñe trans merece cecer en un totorno que celebre su identidad, no solo los estigmáticos. defendernos tu derecho fundamental a vivir como un niño marcado por el amor, la aceptación y la alegría, no por el entorno y la exclusión –apoya a Mercedes Herreros de MUNAY, una agrupación de familias de niñeces y adolescencias trans, travestis y non binarias-. Es una batalla contra prejuicios impuestos y normas obsoletas que limitan la expresión auténtica de cada ser, por eso marchamos. en defensa de la Educación Sexual Integral inclusiva y el respeto a todas las identidades”.

Marcela Tobaldi de la Asociación Civil La Rosa Naranja, travestis y trans por los derechos humanos, aseguró que “La adaptación de Milei es muy dura en la población trans”. “Tenemos un grupo de alcaldesas travestis y trans de 50 años que están en total desprotección, que han sufrido durante décadas la criminalización estatal por su identidad generacional y que necesitan una reparación histórica para atravesar esta etapa de la vida con dignidad y acceso a salud. ”, pide.

la convocatoria

Luego de tres asambleas multitudinarias y multisectoriales, la asamblea del 8M de la ciudad de Buenos Aires convocará el próximo 8 de marzo de 2024 a partir del día 16 en la Plaza de los Dos Congresos. Son múltiples las actividades que organizan cooperativas y grupos feministas, sindicatos, asociaciones locales, organizaciones sociales y partidos políticos. También se sumará a una marcha que se realizará a partir del 9 de julio en la Avenida de Mayo. Habra de intervenciones gráficas y performáticas, musicales, batucadas.

Paro y marcha de mujeres al Congreso de la Nación, un clásico de los últimos años. Foto: Emmanuel Fernández.

“Todas las que vinieron por Ni Una Menos en 2015, las que crecieron en 2016 y 2017 y que fueron parte del mar verde entre 2018 y 2020, las invitadas a manifestarse este 8 de marzo son orgullosamente feministas -dice la convocatoria-. Y lo que hoy no se hace por culpa de los decimales: “Mujer escucha: únete a la lucha”.