Iran permitirá a las mujeres asistir a partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años

Iran permitirá a las mujeres asistir a partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años

El as mujer podra asistir a los juegos de futbol masculino en Irán tras un veto de 40 años, anunció este domingo el presidente de la Federación iraní de fútbol.

«Una de las principales características de esta temporada (…) es que las mujeres podra entrar en los estadiosdijo Mehdi Taj durante una ceremonia de sorto de fiestas, transmitida en vivo.

El campeonato masculinoen cual participaran 16 equipos, debe empezar en agosto. La República Islámica prohíbe desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino, con algunas excepciones.

Los religiosos, que juegan un papel clave en las decisiones que se toman en Iran, considerando que las mujeres deben evitar estar en un entorno masculino y ver a hombres en ropa deportiva, con culottees cortos.

Taj precisó que algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán (centro) y Ahvaz (oeste) están “listos” para acoger a mujeres colgantes de los partidos. No citó ningún estadio en Teherán, la capital del país.

Dos excepciones en los últimos 40 años

En agosto de 2022las mujeres fueron permisos de manera excepcional para asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.

Y es octubre 2019cerca de 4.000 mujeres iraníes podrán asistir al partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, por primera vez desde la Revolución de 1979.

Iran se ha enfrentado a una mayor presión para permitir La entrada de mujeres a los partidos tras la muerte en 2019 de la aficionada Sahar Khodayari, que se inmoló por miedo a ser encarcelada tras intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.

Ver Más noticias…