Naciones Unidas ha anunciado que algunos pases de Oriente Medio y África se enfrentarán a una hambruna si kyiv no poda exportar sus productos
Mosc anunci hoy la suspensin del acuerdo de exportacin de grano a travs del mar Negro desde puertos ucranianos, tras denunciar que no se han cumplido los compromisos con Rusia. Vuelve pues el bloco martimo propio de una guerra de conquista. Naciones Unidas ha anunciado que algunos pases de Oriente Medio y África se enfrentarán a una hambruna si kyiv no podrá exportar sus productos a través del mar Negro.
El Kremlin anuncia que la suspensión del acuerdo de granos del mar Negro, negociada por la ONU y Turqua para luchando contra una crisis alimentaria mundial peorda por la invasion de Rusia a Ucrania, no tuvo nada que ver con el ataque al puente de Crimea esta noche.
«Los acuerdos del mar Negro dejaron de ser válidos hoy», anunció a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia telefónica. «Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del mar Negro con respecto a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado». Rusia notificó a Turqua, Ucrania y la ONU que Mosc está en contra de extender el acuerdo, dijo Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Si las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas por la rusa invasora, Mosc ha denunciado que las restricciones en las páginas, la logística y los seguros representan una barrera para sus envíos. Rusia acordó muy veces en el último tiempo extender el acuerdo del mar Negro, pero también suspendió brevemente su participación en multas de octubre en respuesta a una ataque con drones ucranianos contra su flota en Crimea.
Muchos pases estaban pendientes de la prolongación de este acuerdo, qu’ha permitido el paso de los barcos entre los barcos de la armada rusa que han bloqueado los puertos de Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Los barcos son inspeccionados frente a las costas de Estambul, entre otras cosas para garantizar que no transporten armas.
Principales productores agrícolas
Rusia y Ucrania tienen los principales productores agrícolas del mundo y los principales exportadores en los mercados de trigo, cebada, maz, colza, aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Rusia también es clave en el mercado de fertilizantes.
El gobierno de Rusia notifica formalmente a Ucrania, a través de la embajada rusa en Minsk, que suspende su participación en el acuerdo de grano, dijo el lunes el embajador de Mosc en Bielorrusia. El embajador, Boris Gryzlov, dijo que haba enviado una nota desde la embajada a Ucrania a travs de los canales diplomticos y que el trato rescindir a partir del 18 de julio. El ao pasado, Rusia detuvo su participacin en las inspecciones que formaron parte del acuerdo, pero volvi a unirse en custin de das.
La reanudación parcial de las exportaciones marítimas de Ucrania habilitada por la Iniciativa ha desbloqueado productos alimenticios vitales y ha ayudado a devolver el aumento de los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron niveles rcord poco antes de que se firme el trato.
En un año de implementación del acuerdo se han exportado desde tres puertos ucranianos del mar Negro ms de 32 millones de toneladas de productos alimenticios a 45 pasos en todos los continentes. El tratado no estipulado hacia dnde deben ir las exportaciones. Sin embargo, como recuerda la ONU, las exportaciones a cualquier pas, rico o pobre, pueden ayudar a calamar los mercados mundiales y minimizar la inflacin de los precios de los alimentos.
Vladimir Poutine ya dijo la semana pasada que las partes del acuerdo relacionadas con Rusia no se haban implementado, por lo que estaba pensando en suspender la participacion de Rusia y que volvera al acuerdo una vez que se cumplieran sus condiciones. Rusia también se ha quejado de que no ha llegado suficiente grano a los pases pobres. La ONU ha declarado que el acuerdo ha beneficiado a esos estados al ayudar a reducir los precios de los alimentos en más del 20% a nivel mundial.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
cortar más