Seis heridos en un intento en el centro de Jerusalén

Actualizado

A palestina atropella a varios israeles cerca del conocido mercado de la ciudad

La policía israelí inspeccionó un vehículo daado en Jerusalén, hoy lunas.AFP
  • Oriente Próximo La intrahistoria del nuevo enfrentamiento entre israeles y palestinos

Seis personas han resultado heridas, entre ellos un hombre de 70 años en estado grave, en un atropello intencionado en una de las zonas más concurridas de Jerusalén. A primera hora de la tarde, a palestino atropella a varios transentes en calle Agripas cerca del mercado popular de Majan Yehuda antes de ser abatido por un ciudadano qu’iba armado.

Finalmente, la Policía de Israel concluyó en su formulario oficial que hubo un intento y ningún accidente producido por el departamento de control de conductores: Hatem Abu Nejima, un palestino del 39 de agosto, residía en Beit Safafa, ubicado en la parte este de la ciudad.

«Ya ha pasado el Ramadn por el que hicimos un amplio uso de seguridad pero el numero de alertas de atentados terroristas sigue siendo muy alto por lo que contina nuestro estado de alerta», afirmaba el portavoz policial Eli Levi que pidi a los ciudadanos «estar atentos ante todo lo que vean sospechoso» y, aquellos que tienen licencia, llevar armas.

La embestida intencionada realizada con un coche gris tuvo lugar poco antes de que Israel comenzara los actos de YomHazikaronla jornada en la que recuerda a sus soldados y civiles muertos en guerras y atentados.

De hecho, poco después del primer ministro, Benjamin Netanyahu, inici su discurso en un acto con motivo de Yom Hazikarón en Jerusalén. «Hace pocos minutos y no muy lejos de aquí se hizo un nuevo intento de asesinar a ciudadanos de Israel. Este atentado terrorista, en este lugar y en este momento, nos recuerda que la tierra y el Estado de Israel se construyen con mucho sufrimiento y tribulaciones”, sello.

«El primer atentado fue hace 160 aos y luego obtuvo muchos ms con la esperanza de ganarnos y echarnos de aqu. Si pudiesen, nos asesinaran a todos. sonido de las sirenas de las ambulancias que evacuaban los heridos del ataque.

Mientras los doctores en el Hospital Shaare Tsedek luchaban esta tarde por salvar la vida del Israel de edad avanzada que resultó herido grave tras el violento impacto del vehículo, los servicios de seguridad siguieron la investigación incluyendo el interrogatorio a familiares del atacante. Todo indica que ningún intento fue planeado y ordenado por un grupo palestino como Hamas o Yihad Islamo sino la acción decidida y realizada por un individuo solitario. Algo que hace que evitarlo sea mucho más difícil. Sobre todo si usa como arma el coche tal y come sucedi el pasado 7 de abril cuando en otro attentado de este tipo un turista italiano muri atropellado in Tel Aviv.

El movimiento integrista Hamas ha aplaudido el atentado: «Felicitamos esta acción heroica que es una respuesta a las cremenes de la ocupación y al asalto a la sagrada mezquita Al Aqsa».

Anoche, una palestina madurada por israeles desaparecidos en una redada en el campo de refugiados de Akabat Jabr cerca de Jeric en Cisjordania, segn indicaron fuentes palestinas. «En una operación antiterrorista, los soldados detuvieron a un sospechoso y dispararon contra otros dos que pretendieron huir», anuncia el Ejército. Según las autoridades palestinas, las fuerzas israelíes arrestaron anoche al menos a 16 palestinos en Cisjordania. Las facciones palestinas piden a los palestinos en Cisjordania y Jerusaln Este-ocupados por Israel a Jordania en la guerra del 67- que hacen ataques como el de este lunes cerca de uno de los mercados ms famosos de Israel.

Como sucede cada ao en la jornada que recuerda a sus cados en guerras y atentados (martes) y la que celebra su independencia (mircoles), Israel ha decretado el cierre de los accesos de Cisjordania y la Franja de Gaza excepto casos humanitarios. Consciente de que la defensa nunca es hermética, la Polica israel ha desplegado para proteger todas las acciones y celebraciones como las manifestaciones masivas previstas a favor y en contra del plan de reforma legal que, pesa ha conocido la suspensión hace un mes, sigue ampliando la fractura interna .

Tras los violentos chocques en la Mezquita de Al Aqsa en la noche del 4 a 5 de abril a raz de la irruptin de policas para evacuar a palestinos que se intrecheraron y cerrado el recinto religioso, la calmea dominate la Explanada de las Mezquitas in particular y la zona en las ultimas dos semanas de Ramadn. El sagrado sagrado para muslims (Noble Santuario) y judos (Monte del Templo) volvi a ser este ao, aunque solo por unos das, el centro de la tensin entre israeles y palestinos. El fuego se extendió dado el lanzamiento de proyectiles de Gaza, Lbano y Siria contra Israel que respondi atacando sobre todos los objetivos de Hamas.

DIPUTADO JORDANO DETENIDO POR SUPUESTO CONTRABANDO

Israel allá Jordán Mantener contactos intensos y discretos para evitar una crisis al término de la detención del diputado jordano Imad al Adwan en la zona fronteriza de Allenby bajo la sospecha de contrabando de armas y oro en Cisjordania. Segn varias informaciones, intencion introducir con su coche, aprovechando su condicin de diputado, oro y alrededor de 200 pistolas y una decena de fusiles. Los servicios de seguridad Israel le interrogaron para saber si, como temen, el destinatario de las armas era una milicia palestina.

En los medios y redes recurs en las ultimas horas declaraciones y discursos de Al Adwan en los que muestra su apoyo a Hamas-definiendo a sus lderes y cabecillas como «hroes»- y su oposicion al acuerdo de paz con Israel firmado en 1994. Weighed A la gravedad del caso ya sea por la identidad del presunto contrabandista como por las armas en su vehículo y para evitar una mayor tensión con Jordania, reanudada con fuerza tras los acontecimientos en Al Aqsa, es posible que las autoridades israelíes decidan su puesta en libertad entré en Jordania.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…