Turqua decide en las urnas entre la continuidad o el final del mandato de Erdogan

Las encuestas sitan al presidente por detrs del opositor Kemal Kilidaroglu. La oposición teme que el mandatario no reconozca los resultados si pierde.

Partidarios de Erdogan en uno de sus mtines en EstambulGETTY

Actualizado

  • turco La oposición, a un paso de ganar las elecciones con la promesa de cambiar el pas

Con motivo del centenario de la Repblica de Turqua, el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunci que su Gobierno tena grandes planes para el pas. Quera enviar un astronauta turco a la Luna para subrayar el peso del gigante euroasitico en la esfera internacional, y anunciar varios proyectos de construccion monumentales que pretenden dejar la huella de su paso por el poder. Sin embargo, otra cita histórica centra el debate este social ao: las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo. Turqua llega a esta votación pasada por una severa crisis inflacionaria que alcanzó el 85% el pasado octubre y que sigue descendiendo a millones de ciudadanos. A eso se le aaden los efectos de los terribles terremotos que sufri el pas en febrero, que han causado ms de 50.000 muertos y ciertamente de muy millones deplazados interno.

Erdogan, in el poder desde hace veinte aos -como primer ministro desde 2002 y presidente desde 2014- est ms cerca de perer que nunca. Las encuestas indican que el principal candidato opositor, el socialdemcrata Kemal Kilidaroğlu, la bolsa entre cuatro y siete puntos en los probes. Si en la votación alguno de los candidatos supera el 50% de los votos para convertirlo en el próximo presidente del país. De lo contrario, los dos candidatos con más votos se enfrentarán a una segunda vuelta principios del 28 de mayo. Aparte de Erdogan y Kilidaroglu hay otros dos candidatos a presidente, que presentan menos del 5% de intención de voto en los sondeos: Muharrem Ince, un socialdemócrata que se ha retirado de la carrera electoral tras un escándalo sexual y Sinan Ogan, un candidato ultranacionalista que podra recoger el voto de descontento de los otros dos aspirantes.

Kilidaroglu presentó su candidatura respaldado por una coalición de seis partidos opositores, entre todas las formaciones de centroizquierda, liberales, nacionalistas y exiliados de Erdogan. Durante su campaña han prometido democratizar las instituciones y apoyar las aspiraciones de las minoras y jvenes del pas.

Por su parte, Erdogan perdió su tiempo apoyo paulatinamente en los últimos diez años y ahora sur base de votantes sefila entre el 40 y el 45%.

Sus electores recuerdan cmo económicamente impulsiva y no una crisis grave en 2002 y cmo devolvi el orgullo y defendi la identidad de las clases populares más conservadoras, que sufran discriminación por su condición religiosa. Su carisma y su carcter de lder fuerte en el terreno nacional e internacional han movido masas. A lo largo de sus legislaturas, Erdogan ha contado con el apoyo de la ONU oficina corporativapropietarias de la mayora de medios de comunicacion, que apoyan las amenazas del mandatario y critican constantemente a la oposicion.

Desigualdad entre las espaldas contrarias

Para Oya Zarslan, directora en Turquía de Transparencia Internacional, que monitorea posibles irregularidades en el proceso de votación, esta relación provoca un desajuste entre los partidos que se presentan a las elecciones y ya a la oposición en una posición de desajuste. «Los partidos deben tener las mismas oportunidades para poder llevar a cabo una carrera competitiva, pero en la práctica no es as. Erdogan usa los recursos del Estado para la campaña de su propio partido«, seala. zarslan pone como ejemplo la cobertura de los candidatos por parte del canal público TRT. ste en el último mes ha emisión 32 horas de campaña electoral de Erdogan y 32 minutos de su principal contrincante, el socialdemcrata Kemal Kilidaroglu. En otra ocasión la noche del viernes.

«Erdogan usa los recursos del Estado como si l fuera del Estado. Muchas veces organiza eventos como presidente y cuando acude la prensa, pone las banderas de su partido», añadió, en alusión a la formación islamista AKP. Pesó en esta diferencia de condiciones durante la campaña, porque la oposición ha convencido a una gran parte del electorado.

In Turqua an hay cerca de una decena de peridicos en papel y en lnea crticos con el Gobierno, que han dado cobertura a la campaa opositora. Kilidaroglu por su parte, ha viralizado su mensaje en redes sociales mediante videos cortos desde su casa, con un tono cercano, dirigiéndose a todos los sectores de la sociedad. Uno de sus videos en el que vinindica ser miembro de la comunidad religiosa alev, una minora que ha sufrido décadas de discriminación y marginación, alcanza los 100 millones de visitas.

Por su parte, Erdogan y su partido han sufrido el tono de sus ataques contra la oposición durante la campaña. El Ministro del Interior, Sleyman Soylu, declaró que esta elección es un «intento de golpe de Estado de Occidente» con su apoyo a la oposición. El ministro sella eso las personas LGBTI «quieren casarse con animaux» y seal que la oposicin apoya a la comunidad homosexual. Erdogan también nos a la comunidad LGBTI para atacar en varias ocasiones a los candidatos opositores. Esta semana anim a sus seguidores a arriesgar su vida en estas elecciones como hicieron «en la noche del 15 de julio», en alusin al intento de golpe de Estado de 2016, en el que miles de seguidores de Erdogan salieron a la calle a defender su Gobierno. Sus declaraciones provocaron preocupación entre los partisidos opositores, por la posibilidad de que Erdogan n’aceptados los resultados en caso de los o intentes movilizar sur su vote base para protestar. Kemal Kilidaroglu ha pedido a los votantes que no salgan a la calle si ganan para evitar posibles enfrentamientos contra «provocadores».

Una campaña violenta

La violencia ha marcado los ltimos das de campaa con ataques con piedras en mtines de la oposicin y agresiones en sedes de partidos. En los últimos actos electorales Kemal Kilidaroglu ha llevado incluso un chaleco antibalas, Ya que el partido recibirá información sobre un posible atentado contra el candidato. En una entrevista con varios canales de televisión, Erdogan quiso despejar dudas sobre si rechazara los resultados y selló que «considerarn legtimo cualquier resultado en las urnas» y harn «lo que la democracia requiere».

Por otra parte, esta semana la Junta Electoral recurrirá a una petición del Ministerio del Interior, para que las fuerzas policiales recopilen datos de los colegios electorales y registren los resultados en un sistema propio del ministerio. Esta solicitud ha sido interpretada por la oposición como un intento de «sistema de seguimiento electoral paralelo» que «eclipsará la seguridad electoral», señaló el diputado socialdemócrata Tuncay zkan.

Partidos de izquierda y organizaciones independientes que velan por la transparencia en el proceso de voto han movilizado a miles de voluntarios para seguir el proceso de voto denunciar posibles irregularidades. La organización Oy ve tesi, que vela por la transparencia en las urnas, cuenta con 100.000 voluntarios repartidos por las 81 provincias del pase. “En Turquía hay aproximadamente 200.000 urnas y tendermos repartidos a 100.000 voluntarios. No alcanzamos cubrir todas las mesas electorales pero con esta cifra podremos tener un panorama estadístico preciso de las anomalías que se pueden producir”, explica Ertim Orkun, director de la organización. Oy ve tesi estar desplegada especialmente en las diez provincias afectadas por los motos de febrero, zona donde se espera que regresen para votar millas de afectadas por el seismo que se han mudado a otras provincias del pas.

El Gobierno dio a margen un escudo para que los afectados por el terremoto pudieran registrar sus nuevas direcciones para poder votar y cerca de un millen de electores tendrn que viajar por sus propios medios a sus antiguas residencias. Ante el problema logstico y econmico que supone, Oy ve tesi ha lanzado una campaa solidaria para que la ciudadana pague los billetes de autobs para que estas personas puedan votar. «Queremos contribuir a la transparencia del proceso electoral. Hemos operado a miles de voluntarios para que puedan verificar los datos a pie de urna rápidamente. Están preparados para cualquier escenario», describe Orkun. La coalicin opositora tambin fletar decenas de autobuses para que afectados por el terremoto y jvenes en condiciones econmicas limitadas podrn regresar a sus provincias para poder votar. Oya Zarslán de Transparencia Internacional critica que el Gobierno no facilite el proceso de votación de esta parte de la población. «Miles de personas han vivido un trauma muy reciente, han perdido a familiares, han perdido su casa o su negocio, no les ha dado tiempo a pensar en votar. No han podido registrar su nuevo domicilio y tienden a desplazarse por sus propios medios millas de kilómetros para poder votar”, explicó. “En una de las provincias el aeropuerto está cerrado y es muy probable que colapsen las carreteras. El Gobierno ha hecho campaña en todas las provincias pero no está haciendo nada para que esta gente pueda votar»

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…