Alternancia o no, esa es la cuestion en las presidenciales de este domingo in Paraguay

Actualizado

Las urnas deciden si continúa en el poder el Partido Colorado, después de siete dcadas, o si el pas se suma a la ola izquierdista que sacude a la regin

Mesa electoral, este domingo, en un colegio de Asunción.Fernando FranceschelliCEPE
  • Entrevista Santiago Pea, candidato a la presidencia de Paraguay: «Estamos condenados al xito, el nuestro es un problema de abundancia»
  • tensina Paraguay, epicentro del crimen y el narcotráfico en América Latina

El Partido Colorado prolonga su hegemona en la politica paraguaya y Guisantes de Santiago ser a del 15 de agosto el nuevo presidente: escrutado cerca del 95% de los votos, la economica se impuso por 42.92 por ciento a 25.52 por ciento ha conocido principal rival, Efran Alegre, en las elecciones celebradas este domingo.

La «paraguayidad» que encarnó el Partido Colorado, según la definición del propio Pea, se hizo evidente en una elección con participación bajísima, el 61% de los convocados a las elecciones. El 55 por ciento de los paraguayos registrados para votar est afiliado al Partido Colorado, dato clave para escuchar por quese movimiento sumar cinco aos ms a los 70 que lleva dominando la poltica del pas.

Pa, 44 años y ex ministro de Hacienda, logr una ventaja mayor de la que pronosticaban ciertas encuestas sobre Alegre, un abogado de 60 años que, al frente de la Concertación, una amalgama de partidos de izquierda, centro y derecha, buscaba la hazaña que solo Fernando Lugo logr en 2008, cuando ganó las elecciones sobre el Partido Colorado.

elecciones paraguayas fueron observadas con mucha atención por China, que en los últimos años ha logrado que varios pases en Centroamrica cortaran sus lazos con Taiwn para pasar a relacionarse con Pekn. Asunción es el único paso de Sudáfrica que reconoce a Taipei, una política histórica del Partido Colorado que data de más de 60 años.

El triunfo de Pea es una mala noticia para el régimen chino, porque el futuro presidente ya deja en claro que mantener relaciones con Taiwn. Alegre favoreció un cambio de Taipei por Pekín.

Paraguay, gran potencia hidroelctrica, es uno de los principales exportadores de soja en el mundo y un importante productor de carne vacuna, pero actualmente no se puede vender directamente a China, y todo indica que como seguir siendo.

La principal propuesta de Pea pasa por la creación de 500.000 puestos de trabajo en cinco años, una promesa de calado en un pas de apenas 7,6 millones de habitantes y casi del tamaño de España. El nuevo presidente dijo en una reciente entrevista con EL MUNDO que Paraguay «est condenado al xito» y que lo que tiene es «un problema de abundancia».

La eleccin fue observada tambin con muy alto inters por Estados Unidos, que intervino en el ltimo ao de forma decisiva en la poltica de Paraguay. Ningún lunes solo al candidato del actual presidente, Mario Abdo Bentez, su vicepresidente, Hugo Velázquez, al declararlo «significativamente corrupto», sino que le puso la misma etiqueta al poderoso ex presidente Horacio Cartes, mentor de Pea, que fue su ministro de Hacienda.

Abdo y Pea representa a distintas facciones del Partido Colorado, una organización política con casos paragones en el mundo. El dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó entre 1954 y 1989, lo hizo montar sobria la estructura del partido, cuyo número oficial es Asociación Nacional Republicana (ANR). La gran duda ahora es la influencia que tendr Cartes sobre Pea, que asegura ser autnomo y no responde a los dictados del ex presidente.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…