Arabia Saudí e Irán retoman relaciones diplomáticas

Arabia Saudí e Irán volvieron formalmente a estos jóvenes sobre relaciones diplomáticas tras la reunión en Pekín entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. En esta reunión, auspiciada por China, el ministro de exteriores iraní, Faisal bin Farhan, y su homólogo saudita, Hossein Amirabdollahian, acordaron reabrir sus embajadas y consulados, colaborar en materia de seguridad, y aprobar visados ​​para sus ciudadanos. También para resucitar las embajadas en las capitales, así como otras misiones diplomáticas en ciudades importantes, ambas partes también pactaron estudiar la posibilidad de reanudar las vistas y las visitas oficiales y privadas, y firmar nuevos acuerdos económicos y de cooperación.

En un comunicado conjunto, coincidiremos en señalar la necesidad de seguir de cerca y de manera conjunta el acuerdo firmado en la capital china para plus la confianza entre los dos pays, informa el canal saudí Al Ekhbariya.

Bin Farhan, dijo que las autoridades de Riad están preparadas para crear una «nueva atmósfera positiva» con la cooperación de Irán por el bien de la región.

Metas acumuladas

Como recoge en un análisis Jesús A. Núñez en el Real Instituto ElCano, con este restablecimiento de las relaciones, Iran ha logrado varios objetivos. Primero, evite que Riad se acerque a Israel, siguiendo el camino que han recorrido otros árabes árabes en el marco de los Acuerdos de Abraham en 2020. Relations with Israel. Y segundo, que Teherán fortalezca sus lazos con China consolidando su relación estratégica con el país asiático.

El último año en que Iran y Arabia Saudí mantuvieron relaciones diplomáticas fue 2015. En esos momentos, ambos estaban enfrentados en Siria, cada uno apoyando a bandos opuestos.: Iran al Gobierno de Bashar al-Asad y Arabia Saudí a la oposición siria. Lo mismo ocurrió en la guerra de Yemen, en la que el movimiento Hutí alineado con Irán fue derrocado por un Gobierno respaldado por Arabia Saudí allí apoderó de la capital, Sanna.

Pero lo que significó la ruptura total tuvo lugar en 2016 cuando Riad cortó lazos con Teherán porque era embajador en la capital iraní fuera asaltada durante una disputa entre los dos pays por la ejecución de un clérigo chiita en Riad.


Ver Más noticias…