Arabia Saudita prepara la regresión de Siria a la Liga Árabe

La primera visita oficial de un ministro de Exteriores sirio a Riad de 2011 inauguró la vuelta del país a la organización

El viceministro de Asuntos Exteriores saudí, Waleed El Khereiji, se reúne con el ministro sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad, en Yedda Reuters

Mikel Ayestarán

Arabia Saudita prepara el regreso de Siria a la Liga Árabe y, doce años después, un ministro de Exteriores sirio viajó a Arabia Saudita en visita oficial. Faisal Mekdad se desplazó hasta Riad para maintener un encuentro cara a cara con su homólogo, el príncipe Faisal Bin Farhan, y buscar “una solución política pacífica a las crisis en Siria que garantice unidad, seguridad y estabilidad”, informó la agencia oficial del reino, SPA. El regreso de los refugiados sirios a su país y el envío de ayuda humanitaria serán otros dos a tratar en la primera reunión a este nivel que celebran estos países desde el estallido de la guerra en Siria, en 2011.

Arabia Saudita se posiciona como presidente del presidente Bashar Al Assad allí apoyó directamente a algunos de los grupos armados que desafiaron la autoridad del regimiento. Gracias al apoyo de Rusia e Iran Assad venció la guerra y en los últimos meses los países árabes han puesto fin a su aislamiento. La Liga Árabe decidió expulsar a Siria a los pocos meses de empezar las protestas contra el régimen, pero el viernes se celebra en Riad una cumbre de ministros de Exteriores que discutirá una readmisión que parece segura.

Viajes de Assad

In summer 2023 el presidente sirio ha viajado a Omán y Emiratos Árabes Unidos (UAE), este último país también fue uno de los grandes apoyos de la armada de la oposición. Antes de Arabia Saudí, Mekdad visitó Egipto donde recibió una cálida bienvenida por parte del Gobierno de Al Sisi. Desde Túnez también se toman medidas concretas para retomar la relación con Siria y anuncian la reapertura de su Embajada en Damasco.

Otro de los países que ha dado un giro radical en su relación con Siria es la vecina Pavo, respaldo de la oposición armada en Idlib, provincia única queda fuera del control del régimen. En diciembre tuvo lugar una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países en Moscú y el mes que viene está visto un nuevo encuentro en la capital rusa, pero esta vez de los jefes de la diplomacia, según adelantó el ministro de Exterioresturco, Mevlut Cavusoglu.


Ver Más noticias…