(CNN)– Varios manifestantes antimonárquicos fueron detenidos en el centro de Londres antes de la coronación del rey Carlos III este sábado, según sus grupos, mientras la Policía Metropolitana se enfrenta al escrutinio por su actitud hacia los manifestantes en el histórico acontecimiento.
Millas personales reunirse este sábado en el centro de Londres para celebrar este evento único en su generación. Pero también atrajo a los manifestantes, que llevaban camisetas amarillas y abuchearon y gritaron «No es mi rey» durante toda la mañana.
Republic, el mayor grupo antimonárquico del Reino Unido, dijo a CNN que la Policía -sin dar ninguna razón- detuvo a los organizadores de la protesta antimonárquica.
A las 7 a. m. (2 a. m. ET), la policía detuvo a los organizadores de Republic y dijo que el iban retenido y registrador, dijo Harry Stratton, director de Republic, a CNN en protesta.
Graham Smith, director ejecutivo de Republic, estaba entre los detenidos, según un video compartido por la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos.
Stratton dijo que, cuando los organizadores preguntaron a la policía por qué los habían detenido, les dijeron que «ya lo averiguarían» cuando habían registrado a los manifestantes antimonárquicos. Después de registradores, la policía comunicó a los seis organizadores qu’estaban deteniendo e incautando a cientos de sus carteles con el lema «No es mi rey».
«No dijeron por qué los detenían. No nos dijeron ni a ellos ni a nosotros adónde los llevaban. Es algo propio de un Estado policial», dijo Stratton.
“Creo que la gente está muy preocupada por la reacción de la policía. Pero la reacción de la gente hacia nosotros ha sido abrumadoramente amistosa”, añadió.
El grupo publicó en Gorjeo este sábado un comentario: «Se acabó el derecho a la protesta pacífica».
Miembros del grupo ambientalista Just Stop Oil también parecían haber sido detenidos en The Mall, frente al Palacio de Buckingham, informaron a la agencia de noticias británica PA Media, que agregó que había varios manifestantes esposados.
La Policía Metropolitana confirmó que había realizado varias detenciones en el centro de Londres.
«Hoy hemos detenido a cuatro personas en la zona de St Martin’s Lane. Fueron detenidos bajo sospecha de conspiración para causar molestias públicas», tuiteó la institución.
“Hemos llevado a cabo varias detenciones en el área de Carlton House Terrace. Los individuos fueron detenidos bajo sospecha de golpes del orden público”, continuó la Policía en Twitter. «Otras tres personas fueron detenidas en la zona de Wellington Arch. Se les detuvo como sospechosas de poseer artículos para causar daños criminales».
Human Rights Watch, un grupo de campaña sin multas de lucro, dijo que las detenciones en la coronación eran «algo que se esperaría ver in Moscú, no en Londres», según una declaración obtenida por PA Media.
La República ha confirmado que espera que entre 1.500 y 2.000 personas se unan al grupo en su protesta en Trafalgar Square, justo por encima del récord actual de procesión.
«En lugar de una coronación queremos una elección. En lugar de Carlos queremos una elección. Así de simple», tuiteó el grupo este sábado.
Oficiales de policía crecientes
La Policía Metropolitana, el mayor cuerpo policial del Reino Unido, ha sido objeto de escrutinio por su duro encierra hacia las protestas en torno en la coronación.
«Nuestra tolerancia ante cualquier perturbación, ya sea por protestas o de otro tipo, será baja», escribe el cuerpo en Twitter hace una semana. «Trataremos con firma a cualquiera que intente socavar esta celebración».
Antes del evento, la Policía Metropolitana dice que más de 11,500 policías serán enviados a Londres este sábado, haciendo de la coronación el mayor uso en un día en décadas.
La operación -denominada Orbe Dorado- consiste en alinear a los agentes en la recuperación del proceso, gestionar las aglomeraciones y los juzgados viales, proteger a las personas mas destacadas y levantar el cabo registros con equipos especializados.
También estaba previsto utilizar tecnología de reconocimiento facial en el centro de Londres, lo que despertó las críticas de grupos de defensa de los derechos humanos.
Emmanuelle Andrews, del grupo de derechos Human freedom.
La operación se produce en medio de la creciente preocupación por el aumento del poder de la Policía para reprimir la disidencia en el Reino Unido, tras la reciente introducción de Controversias legislativas sobre mensajes de texto.
El año pasado, la Ley 2022 de Policía, Delincuencia, Sentencias y Tribunales «amplificó significativamente el abanico de circunstancias en las que la Policía puede imponer condiciones a una protesta». Según la nueva ley, es delito que los manifestantes «causen intencionada o imprudentemente molestias públicas», lo que incluye causar «graves molestias».
En un comunicado en CNN, Liberty confirmó que es «ha hecho mucho más difícil que la gente defienda lo que cree sin enfrentarse al riesgo de ser criminalizada».
Este martes, a new ley llamada Ley de Orden Público recibió el visto bueno real del rey Carlos, que es una formalidad y el último obstáculo antes de que un proyecto se convierta en ley.
“Dará a la Policía los necesarios poderes para evitarturbios en los principales deportivos y acontecimientos culturales que se celebren este verano en Inglaterra y Gales”, declaró el Ministerio del Interior británico en un comunicado.
Las medidas específicas de la ley se introducen a partir del miércoles.
Según esta ley, las tácticas de protesta tan arraigadas como el encierro -en el que los manifestantes se adhieren físicamente a elementos como edificios- podrían acarrear una pena de seis meses de prisión o una «multa ilimitada», explicó el Ministerio del Interior.
Niamh Kennedy de CNN contribuyó a este artículo.