En la ciudad de China, sentenció el jueves a yang maodongactivista de derechos humanos y conocidos como Guo Feixing, una pena de prisión de ocho años. Diplomáticos de varios países manifestaron que tenían prohibido participar en esta instancia.
La orden sigue a otros veredictos que llevaron más de una déda en prisión, impuestas en abril a otros dos destacados abogados: Ding Jiaxi allá Xu Zhi Yongen medio de la represión de China contra la disidencia desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder.
Grupos de derechos humanos denuncia que cientos de abogados y activistas han sido detenidos en los ultimos años. La sentencia se produce el día de la publicación del Informe de 2022 de Amnistía Internacional sobre condenas a muerte y ejecuciones, considerado el principal impulsor de esta pena. Por su parte, China respondió que estaba respondiendo al estado de derecho y los derechos individuales, rechazando las críticas a su historial de violar el derecho internacional.
Guo, 58 añosha recibido atencion internacional por sus campañas contra la corrupción y la censuray sus acusaciones de malos tratos por parte de las autoridades chinas durante sus diversas detenciones.
Su ultimo apresamiento tendrá lugar en 2022, un año después de que en Estados Unidos quedara encerrada la impidiera salir del país para visitar, que provocó más protestas en China.
al lado de un jugo de tres horasFui declarado culpable de difamar el sistema político de China e incitar a la subversión del Estado, según lo señalado por su hermano en un comunicado, y agregó que Guo apelará al veredicto.
Diplomáticos de varios países dijeron que se les impidió asistir al juicio, entre los que se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania y los Países Bajos. Por su parte, el embajada de estados unidos en China publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hoy, a los diplomáticos estadounidenses se les impidió a los procedimientos judiciales de Guo Feixiong. Seguimos pidiendo la pronta liberación del Sr. Guo para que pueda reunirse con su familia”.
El Tribunal Popular Intermedio de Guangzhou y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no han respondido a solicitudes de declaraciones sobre el tema.