Cien mandatarios arropan al rey Carlos en su coronación histórica

Actualizado

Scotland Yard activa el mayor dispositivo de seguridad de todos los tiempos

Rey Carlos III.Pensilvania
  • Reino Unido Felipe y Letizia llegan a Londres para la coronación
  • coronación La ceremonia de coronación de Carlos III explicada en gráficos

Cien jefes de Estado y representantes de 200 pases arroparn al rey Carlos en su cita con la historia Durante la Coronación del 6 de mayo en la abada de Westminster. El Palacio de Buckingham se convierte en un cónclave de líderes internacionales comparable a la celebración del ascenso al trono de Isabel II hace 70 años, en un tono festivo muy distinto al del funeral de la reina en septiembre pasado.

Los gritos de «Dios salve al rey!» anticipamos varias horas en el «pasello» popular con el que el que Carlos III agasaj a las decenas de seguidores acampados desde principios de semana en el «mall» de Londres para contemplar la primera fila del desfile de más de 7.000 militares que acompañan a la monarca ya su esposa Camila, que ser coronada también como que reina a todos los efectos.

Olena Zelenska, esposa del presidente Zelenksi, cont con un protagonismo especial en la audiencia con la que Carlos quiso agasajar su larga lista de huspedes, bastante mayor a la anunciada inicialmente. francos presidenciales, emmanuel macronel alemán Frank-Walter Steinmeier e italiano Sergio Mattarella se codearon con la nobleza europea, representada por Felipe y Letizia, el rey Alberto y la princesa Charlene de Mnaco, los príncipes Federico y Mara de Dinamarca y los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega.

El gran ausente fue sin duda Joe Biden, que justification de antemano el «plantn» alegando la «tradicin» marcada por los presidentes norteamericanos. A cambio envi a su esposa Jill ya su nieta Finnegan, que recibieron también en Downing Street, al igual el presidente de Brasil lula da silva y el primer ministro australiano antonio albanés.

El invitado ms incmodo fue el vicepresidente chino Han Zhengconsiderado el máximo responsable de representar las libertades civiles en Hong Kong, en un movimiento de la Casa Real británica que fue criticado por varios diputados conservadores.

La recepción que el rey Carlos brind a los miembros de la Comunidad de Naciones estuvo también envuelta por la controversia. El primer ministro de Jamaica, andres holmes, justifique su ausencia anticipada que su pas celebre prximamente un referndum para decidir si se convierte en republica. Algo parecido declaró el primer ministro de Belice, johnny briceoque pidi al monarca una disculpa por «las atrocidades de la esclavitud».

Jamaica y Belice aparecen entre los 14 pases que reconocen al monarca británico como jefe de Estado. En al menos seis de ellos, como Australia y Canadá, la opinin pblica esta mayoritariamente a favor de convertse en una repblica.

Quin puede concebir el Reino Unido sin sus reyes y sus reinas? Será como borrar su historia»anuncio entre ambos en la entrada del «mall» de Londres el norteamericano Donna Werner, 71 de agosto, acampada desde el martes junto a su amiga británica Faith Nicholson, de 61.

«Carlos ser buen rey porque tuvo a su madre como inmejorable profesora», asegura Fe. «Espero que dure muchos años, aunque con William y Kate la continuidad está más garantizada. Mi nieta está fascinada con ella y quiere ser «princesa» de mayor… Yo creo que en este pas no tendr nunca el suficiente apetito para una república, y menos después del enredo en el que nos tienen los políticos».

bartley graham34 de agosto, natural de Durham, se dio de baja del hospital donde estaba internado para ser unos de los primeros en acampar en el «mall». «Mi salud no es la misma desde que me dio un ictus colgante el funeral d’Isabelle II y después de estar 30 horas en la cola, creo que fue de puro agotamiento», aseguró Graham, posando con su traje de union jacks junto a la imagen de tamao de real (y casi tridimensional) del rey Carlos.

Monrquico hasta la mdula, reconoce que uno de los principales retos de Carlos ser llegar a la gente joven… «Pero lo est haciendo muy bien y creo que ha sorprendido a propios y extraos. Camila ser una reina estupenda, el soporte que necesita. Lo que me da rabia es lo de Harry, era mi favorito para la sucesin, am me gusta mucho ms que William. Par m que Meghan le tiene agarrado de los cojones… Pero tarde o temprano la reconciliación será posible, eso espero».

Ms de 200 seguidores pernoctaron en sus tiendas a la espera del momento. Otros deciden marugar y tomar posiciones para el proceso que arrancar a las 11 la maana hora local (medioda en Espaa) y ante los pronticos de lluvia que pueden obligar a suspender el especculo areo de los «flechas rojas» tres horas después, coincidiendo con un saludo de la familia real desde el balcón.

Scotland Yard ha puesto en marcha el mayor dispositivo de seguridad en su historia, con 11.500 agentes enviados a la ciudad y usando primera vez la controvertida tecnología de reconocimiento facial. The police ha advertido qu’aplicar con gran rigor la nueva y polémica Ley de Orden Pblico que castiga con penas de hasta doce meses de crcel a who blocken las calles o las carreteras. Unos mil afiliados al grupo anti-monrquico Republic, han replicado alegando que no se dejarán intimidar por la policía y exhibirán sus pancartas de «Not my king» («No es mi rey») al paso de la comitiva.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…