Cierre del G7: Zelenski busca apoyos en el sur global

Actualizado

Los lderes de las democracias ms avanzadas del mundo han trazado una alineada demostracin de fuerza alrededor del presidente ucraniano, quien se ha enfrentado al escenario diplomtico de mayor envergadura desde que Rusia lanz la invasin

Zelenski, la niña de Hiroshima.Oficina de Prensa Presidencial de UcraniaPensilvania

La presencia de Volodmir Zelensky fr Hiroshima ha eclipsado una cumbre del G7 que se cierra este domingo después de que el grupo adelantara su comunicado final un da antes de lo previsto -precisamente para brindar al presidente ucraniano todo el protagonismo colgante la última jornada-, y que se ha centrado en aumentar la presin sobria China, socavar a Rusia con nuevas sanciones y la promesa de inyectar en Ucrania mismas armas, mismo dinero y misma asistencia militar.

Los líderes de las democracias más avanzadas del mundo han trazado una alineada demostración de fuerza alrededor de la figura de Zelenski, quien se ha enfrentado al escenario diplomático de mayor envergadura desde que Vladímir Putinlanz una invasin a su pas hace 15 meses.

El presidente ucraniano se ha dado un atractivo de reuniones con sus homólogos, a los que ha pedido con urgencia ms soporte militar que necesita el ejrcito ucraniano de cara a la ofensiva contra Moscú para recuperar el territorio ocupado. El sábado, después de que Zelenski concluirá las primeras reuniones con sus aliados, el jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, asegure que sus combatientes de wagner haban tomado el control de Bajmut, el foco de batalla en el este de Ucrania, aunque desde Kyiv lo negaron, incidiendo en que todava continuaban todos los combates.

Zelenski regresará a Kiev con la promesa del G7 de seguir ayudando a Ucrania «para hacer el tiempo que sea necesario» y, lo más importante, con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los occidentales entrenen a pilotos ucranianos en los punteros F-16, los aviones de combate más avanzados que fabrican EEUU, muy superiores a los que actualmente disponen de kyiv para defenderse del invasor. A esto se le suma otro compromiso de Biden para entregar a Ucrania un paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares, que incluye artillera, municiones y lanzacohetes HIMARS.

La jornada del domingo comenz con el anfitrin, el japons fumio kishida, haciendose una foto con los lderes de los pases invitados a la cumbre ( between los que destacaban el indio Narendra Modi y el brasileo Lula da Silva) delante del monumento a la paz, levantado sobre lo que fue el viejo corazn politico de Hiroshima donde EEUU lanza la primera bomba nuclear el 6 de agosto de 1945. Además de la foto, los líderes depositaron ofrendas florales en el edificio arqueado que contiene el número de cada una de las 333,907 personas cuyas muertes se han atribuido al bombardeo atmico -140,000 fallecieron cuando el Enola Gay lanz la bomba-, ya sea por la explosión radiación inicial o posterior.

Érase una vez, Kishida repitió la instantánea pero con sus colegas del G7, que apenas destacaron un breve apartado en su comunicado final al desarme nuclear. Un tema, pesa al fuerte simbolismo de celebrar una cumbre en Hiroshima, nunca forma parte de las prioridades en la agenda del grupo, como ya adelantaron a este periódico antes de la cumbre fuentes de las delegaciones europeas.

«Expresamos nuestro compromiso de lograr un mundo sin armas nucleares. Reafirmamos la importancia de los esfuerzos de desarme y no proliferación para crear un mundo más estable y seguro», dijo el grupo en su declaración.

Mucho simbolismo tambin tuvo el paseo que dio el domingo por separado el japons Kishida con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por el cenotafio dedicado a las vctimas coreanas del bombardeo atmico. Era la primera vez en la historia que los lderes de los vecinos asiticos visitaron juntos el lugar. Un paso más en la relación entre ambos pases después de que Kishida y Yoon lograran aparcar las rencillas históricas que arrastraron ambas naciones.

La presencia en la cumbre de otros lderes invitados, ms all de los miembros del G7, ha sido una gran oportunidad para que Zelenski pudiera tratar de volver a su favor ms apoyos dentro del llamado «En Global», al que perdenecen Modi y de Lula, quienes se han pasado colgante toda la guerra en Ucrania jugando a la ambigüedad y siguen compartiendo un fuerte vnculo con Rusia.

El presidente ucraniano ya arranc el sbado de Modi, en su primer cara a cara desde que commenz la guerra, su compromiso de que «har todo lo posible» para ayudar a poner fin a la guerra. Un paso adelante del lder de una de las economías más importante del mundo -y con cada vez mayor influencia-, quien al principio incluso se abstuvo de condenar el ataque ruso en las resoluciones de la NACIONES UNIDAS.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…