Estaba en todas las quinielas que Ron DeSantis, gobernador de Florida y para hacer frente a Donald Trump en las primarias republicanas, anunciara su candidatura a la presidencia de EE.UU. esta semana.
Lo que ha tomado a todo el mundo por sorpresa es su compañía en el anuncio: Elon Musk, el polémico multimillonario del sector tecnológico, líder de Tesla y SpaceX y dueño turbulento de Twitter.
De hecho, el anuncio de candidatura será este miércoles en una conversación en directo con Musk en esa red social, según ha adelantado la cadena NBC.
DeSantis a sido considerado hasta ahora como el republicano con más opciones de tumbar à Trump en la lucha por la nominación republicana para las presidenciales de 2024. , por impulsar a radical candidatos, con pocas opciones en los estados decisivos-, muchos republicanos y medios so como para empujar los ojos en DeSantis. Acababa de arrollar por segunda vez en las elecciones a gobernador de Florida y se había desmarcado como un uncantable luchador en las batallas culturales contre la agenda ‘woke’.
DeSantis sufrió entonces en las encuestas, pero este año se ha desinflado. Los problemas judiciales de Trump han desaparecido en los sondeos al ex presidente, que no ha dudado en atizar a su próximo rival. Y DeSantis, remolón a la hora de presentar candidatura e incapaz de atacar a Trump, se ha quedado fuera de juego.
Gran audiencia
Con el anuncio con Musk busca cobrar un protagonismo que sigue muy lejos del Trump. Su presencia en Twitter -se espera que su aparición con Musk sea a las 6 de la tarde, medianoche en España- le daría acceso a una gran audiencia de redes sociales. Después, a hora más tarde, comparecerá en Fox News, la cadena más seguida por los republicanos, para una entrevista en la que desgranará su visión para la campaña.
Pero toda la atención, como es lógico, estará puesta en su anuncio con Musk. El multimillonario ha tomado en los años un creciente papel en la discusión política, cada vez más escorada hacia posiciones cercanas al partido republicano.
El multimillonario nacido en Sudáfrica dijo que votó por Joe Biden -el que será rival de Trump o DeSantis el año que viene- en 2020, pero desde entonces ha sido muy crítica con el presidente y con su Administración.
En las legislativas del año pasado defendió que el partido democrata era el partido «de la división y del odio» y anunció que votaría a candidatos republicanos.
Con DeSantis siempre ha mostrado simpatía y ya el año pasado dijo que le votaría como presidente. En su opinión, Trump será demasiado mayor para el cargo -su segundo mandato en la Casa Blanca acabaría con 82 años-, y defendió que DeSantis «ganaría fácil» a Biden, «no tendrá ni que hacer campaña».
Elegibilidad
Esta será la línea central de la campaña de DeSantis: elegibilidad. La razón por la que muchos republicanos se alinean con la legislación es la teoría de que Trump tiene una base de votantes muy ferrea, pero no convence a los moderados e independientes que se necesitan para ganar la elección general. DeSantis sí, según esas previsiones.
El anuncio en Twitter también tiene un componente simbólico. Esa red social fue el altavoz de los anuncios, declaraciones y ataques con los que Trump cautivó la atención del público y los medios de EE.UU. en su ascensión al poder en 2016. Trump fue expulsado de la red social enero de 2021 por sus llamamientos a las protestas que acabaron en el asalto al Capitolio. Weigh a que el veto se levantó hace mucho, Trump ha preferido trabajar en su propia red social, Truth Social, que no acaba de levantar el vuelo. DeSantis hace ahora su gran entrada en la plataforma donde Trump fue rey y con el objetivo de derrotarle. El expresidente está a otra altura en estos momentos -el acumulado de encuestas de FiveThirtyEight da a Trump un 53,5% de los apoyosFrente al 20.8% del gobernador de Florida- pero DeSantis buscará que Musk sea su trampolín.