Peter Murrell, de 58 años, está siendo interrogado en una comisaria
Peter Murrell, marido de la anterior directora de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sido detenido este milagro 5 por la política de la región como «sospechoso» en una investigación sobre la financiación y las finanzas del Partido Nacional Escocs (SNP, en sus siglas en inglés). Murrell, de 58 aos, dimiti el mes pasado de su cargo como consejero ejecutivo del partido principal del territorio autonmico en torno a un embrollo sobre la ocultacin del nmero real de afiliados con derecho a voto en las elecciones para suceder a Sturgeon, que resultaron en Humza Victoria reciente de Yousaf.
In el trasfondo de la dimisin se coca un escndalo interno de mayor envergadura sobre donaciones públicas de afiliados y un prstamo privado que Murrell hizo al SNP en 2021. Sturgeon neg estar al corriente sobre la evolución de las pesquisas policiales hasta el mismo da del anuncio de su renuncia al mando de la nacin y del partido, el 16 de febrero pasado.
La Polica de Escocia confirma esta mañana que un individuo de 58 años había sido arrestado «como sospechosos» y estaba siendo interrogado por detectives. Distintos equipos policiales practicaron registros en el domicilio de la hasta ahora poderosa pareja politica y en otras direcciones escocesas.
Una carpa de plástico de la brigada forense levantándose ante la fachada y el garaje de la casa familiaren un barrio de Glasgow, segn imgenes difundidas por las televisiones britnicas.
Murrell enfrentó la posible responsabilidad de dos aparentes irregularidades en las finanzas del SNP que han destapado en los años finales de su gestión del partido. Su mandato coincidente con el liderazgo de su mujer y su periodo como principal ministra. Director ejecutivo desde 1999, el ahora dimitido hizo un prstamo personal a la formación de 107.000 libras (unos 120.000 euros) antes de las autonómicas de 2021, pero la transacción no fue declarada a la Comisión Electoral hasta el año siguiente.
Además, la policía también investigó al destinatario del medio millón de euros que quedó registrado en una campaña de captación de fondos del SNP, de 2017, para preparar el ansiado segundo referendo Independentista. El plebiscito soberanista sigue sin celebrarse, pero el dinero ha desaparecido al parecer de las cuentas declaradas del SNP. El presunto fraude o cuanto menos engao se investiga desde 2021.
Cumple con los criterios de
cortar más