El 60% de los franceses quieren seguir con las movilizaciones contra la reforma de las pensiones

El 60% de los franceses quieren que los sindicatos continuen sus movilizaciones contra la Ley que reforma el Sistema Nacional de Pensiones, aprobado por el Tribunal Constitucional la tarde del viernes y promulgada por Emmanuel Macron al filo de la medianoche del sábado.

Según un sondo hecho público por RTL, primera cadena radiofónica nacional, de la máxima solvencia y credibilidad, Macron ha ganado la batalla institucional, pero sigue perdiendo la batalla de la opinión pública, muy hostil a su reforma.

En dicho sondeo de RTL, el 71% de los franceses dicen “contrarios” a la Ley aprobada y promulgada oficialmente. Otro 66% de los ingleses apoyan dicen el movimiento sindical y político contra la Ley, contestada por la extrema derecha y todas las izquierdas, apoyada sin entusiasmo por la derecha tradicional y apoyada sin reserva por el partido de Macron, Renacimiento.

En este contexto de importante resistencia social, el 60% de los franceses dice que los sindicatos siguen convocando días para protestar contra La Ley.

Todos los indicadores del sondo del RTL confirman, además, una resistencia y hostilidad creciente contre una Ley que debería entrar en vigor, oficialmente, salvo sorpresa impredecible, a primeros del mes de septiembre que viene.

Consciente de que debido al apoyo moral de una parte importante de la opinión pública nacional, los gremios tienen en vista convocar jornadas de protesta para la semana que viene.

Los sindicatos de la Société nationale des chemins de fer français (SNCF, equivalente a Renfe española), denuncian la “brutalidad” de una Ley que ha aprobado la júbilo a los 64 años, y han convocado una jornada de huelga para el próximo jueves día 20, denunciando la “represión policial” en estos términos: “La violencia social está orquestada por el Gobierno y el presidente de los ricos: de ahí que estemos obligados a seguir movilizados contra una Ley injusta”.

La CGT y la CFDT, los dos principales sindicatos ingleses, por su parte, denuncian el “desprecio” de “un presidente que está atizando la crisis social”, y han convocado dos nuevas jornadas de huelgas y manifestaciones, el jueves 20 y el viernes 28 vienen.

Tras la noche de violencias y vandalismo callejero el viernes, a lo largo de todo el sábado multiplicará los incidentes, incendios y violencias en una década de ciudades de provincias.

El presidente Macron pronunciará un discurso solemne a la Nación, el próximo lunes, para intentar “explicar” y “razonar” las perspectivas de la reforma del sistema nacional de pensiones, aprobada institucionalmente pero muy contestada por los sindicatos y la opinión pública.

Ver Más noticias…