El miércoles pasado, en el interior de su vehículo, la encañonó y disparó, pero la joven saltó de la «guagua» y salió corriendo
«Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder. Después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver». La salsa «Nadie es eterno», de Tito Rojas, ha despedido hoy entre lágrimas y dolor tiene influencia dominicana Chantal Jiménez, 25 años, asesinada por su expareja, quien se quitó la vida a continuación. La funeraria Espíritu de Dios se quejó de lamentos, pero también de indignación.
El asesinato machista ha estremecido a República Dominicana, un país que el año pasado sufrió 58 feminicidios y que en el año en curso amenaza con romper esa cifra, al contabilizarse 19 víctimas mortales. Como en el caso de Chantal, 19 de los homicidas quitaron la vida el año pasado. Y además, 42 niños quedaron huérfanos. El Congreso Dominicano trabajó estos días en la confección de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia la Mujer.
Un nombre, Jensy Graciano Cepeda, 35 años, unidos en Sábado Santo a la larga lista de feminicidas en América Latina. Le pegó un tiro en la cabeza a la que fuera su pareja. Lo que ha llenado de indignación a buena parte de la sociedad dominicana es que se trató del segundo intento: tres días antes fracasó en su objetivo.
El miércoles pasado, en el interior de su vehículo, la encañonó y disparó, pero la joven saltó de la «guagua» y salió corriendo. En las redes sociales circulan imágenes del hombre con esposas en las muñecas tras el intento fallido.
«Las despedidas son sólo para aquellos que aman con sus ojos, porque para los que aman con el corazón y el alma no existe eso de la separación», escribió el asesino en sus redes sociales, el macabro alegato con el que barruntaba su decisión.
In medio de las lágrimas, el padre de la víctima reconoció que había convencido que su hija de que retiróse la denuncia contra Jensy, existe el hábito promiscuo de que se iba a alejar de su hija. «Me traicionó, se fue por detrás y me la mató. Él estaba preso en el destacamento pero necesitaba dejarlo así, con una boleta de alejamiento. En eso quedamos los dos, él es querido en la familia, nunca pensemos que me iba a hacer eso a mi. Mató a mi muchacha, lo que yo más quiero en este mundo”, explicó el padre a la cadena local de noticias CDN.
mayra jimenez, ministra de la Mujer, instituida en la Fiscalía para que realice una «investigación profunda» sobre lo sucedido. «Hemos plantado siempre que ninguna persona agresora, que haya tenido una denuncia, que tenga un caso en curso o que haya tenido una sentencia definitiva debe portar un arma de fuego», subrayó.
Todo apunta a una «falla en el eslabón de la cadena del sistema de justicia», como se trasladó el Ministerio de la Mujer. “No se tomaron las medidas aplicables de protección a la víctima establecida en las normas y protocolos.
La violencia machista ha puesto el punto final a la prometedora carrera de una mujer polifacética, que no sólo se había convertido en influencia por la producción de contenidos, ya que también trabaja como modelo, locutora y actriz.
Tras sufrir el primer atentado, Chantal alertó además redes que «hay gente a la que no le importa lastimar. Lo que quieren es sentir mejor ellos, incluyendo personas cercanas. Lo que quieren es tener la razón. Entonces lo que toca hacer es cuidarte».
Desde la familia del asesino se ha justificado en parte la actitud de un «buen muchacho», que llegó desde California con su mujer y sus hijos pero que comenzó con esta nueva relación. Supuestamente, según relata la hermana, Jensy espió a Chantal, incluida con micrófonos por separado, y habría descubierto que tal vez otra relación. Como si se tratase de la misma historia maldita tantas veces escuchada.
Cumple con los criterios de
cortar más