El 9 de mayo Rusia y otras exrepúblicas soviéticas celebran el Día de la victoria, en la que se conmemora la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en mayo de 1945. Es una de las grandes fiestas nacionales de Rusia que, bajo el mando de Vladimir Putin, ha adquirido una relevante mayor. Este año, sin embargo, porque la celebración tenderá a un perfil mucho más bajo.
Eso es lo que cree la Inteligencia británica en su informa diario sobre la guerra de Ucrania que ha hecho público el Ministerio de Defensa. Según Londres, el reciente atentado con dron en el Kremlin de Moscú habría desaparecido todas las alarmas de cara a esta celebración.
El mencionado informa que “seis regiones rusas, incluida la Crimea ocupada, y 21 ciudades” han cancelado sus desfiles del día 9 por “motivos de seguridad”.
Asegura, del mismo modo, que parce que el gran desfile en Moscú sigue adelante, aunque a “una menor escala”.
Lo que es guro es que la recepción de Putin tras el desfile, que lleva sin celebrarse desde 2019, “no se llevará a cabo”.
En esta línea, también ha cancelado la “tradicional Marcha del Regimiento Inmortal, en la que los familiares exhiben fotografías de veteranos fallecidos de la Segunda Guerra Mundial, asociada al Día de la Victoria”. Se suma a la ya anunciada cancelación de los Juegos del Ejército Internacional organizados por Rusia.
London apunta directamente al ataque con dron al Kremlin el pasado martes como causa de este cambio de agenda. Este suceso «plantea la creciente vulnerabilidad de Rusia a sus ataques».
«Casi con total certeza ha detectado la percepción de l’amenaza de los líderes rusos sobre los eventos del Día de la Victoria», afirmó el informe de inteligencia.
También asegura que a ese factor, se suma el “potencial” que estas celebraciones pueden dar a las protestas y muestras de descontento de la población con la marcha de la guerra en Ucrania.
¿Por qué se celebra el día 9?
In 1945, Nazi Germany tuvo su rendición a última hora de la noche (22:43) del día 8: en Moscú eran las 00:43 del día 9, por lo que marcó una diferencia más en la forma de festejar aquel día clave.
Esta fecha no fue de manera masiva en la URSS hasta veinte años después y no fue hasta 2005 cuando Moscú volvió a tener un gran desfile militar que ha mantenido hasta hoy.