El Consejo Constitucional francs valida el retroso en la edad de jubilacin de los 62 aos a los 64

Actualizado

Slo censura algunos artculos secundarios y rechaza la propuesta de referendum presentada por la izquierda

El presidente francs, Emmanuel Macron, con su mujer, Brigitte Macron, en su visita este viernes a las obras de Notre DameSARAH MEYSSONNIERAFP

El Consejo Constitucional francos ha validado lo esencial de la impopular reforma de las pensiones del presidente francos, Emmanuel Macron, que pretender devolver la edad jubilatoria de los 62 años a los 64 es donde se opone el 70% de los ciudadanos. Este grupo de sabios, que tena la ltima palabra sobre la ley, ha optado por censurar varios artculos secundarios, pero no el ms importante e impopular, el que retrasa la edad de jubilacin.

Eso significa que Macron tiene va libre para promulgar la ley, aunque sin estos artículos, para que entre en vigor, como estaba previsto, el 1 de septiembre. El Consejo, además, ha decidido no aceptar la propuesta de la izquierda para celebrar un referéndum para fijar la edad de jubilación a los 62 años. Se presentó dos: Ha rechazado la primera y sobre la segunda (presentada ayer) decidir el 3 de mayo.

La decisión, que está en la línea del consejo, pues nunca ha bloqueado las grandes reformas del pas, es un triunfo para Macronpues se valided el corazn de su reforma clave a pesar de tener al pas en contra, y es un golpe para la oposicin y la calle, pues su nica esperanza para tumbar la ley, el citado referndum, no sale adelante.

El Consejo ha validado lo esencial de la reforma, aunque s ha censurado seis disposiciones secundarias de la ley argumentando que no encajan dentro de una ley financiera, que es como se ha tramitado y en lo que la oposición ve inconstitucionalidad. Por ejemplo, el que obliga a las empresas de ms de 1,000 empleados a crear un ndice senior, para declarar los empleados mayores de 55 aos. Tambin la creacin de un contrato indefinido para los parados de larga duracin mayores de 60. Estos artculos deben ser eliminados del texto, qu’entrar en vigor en septiembre.

El consejo constitucional está formado por nuevos sabios, como los lamas, que sus personalidades de muy reconocida trayectoria política, entre los que están ex ministros como Laurent Fabius o Alain Jupp. Se elige cada nueve años. Seis hombres y tres mujeres, dos conservadores, un socialista (Fabius, que es el presidente del consejo) y dos favorable un Macron.

Respuesta de llamada

Es probable que la decisión aumente el dependiente en la calle. La sede del Consejo lleva blindada desde ayer y están prohibidas las manifestaciones en los alrededores hasta mañana sábado. Hay unas 200 protestas espontáneas programadas en todo el pas, no autorizadas.

La líder ultraderechista Marine Le Pen ha dicho que «la suerte política de la reforma an no está echada» y el líder de extrema izquierda Jean-Luc Mlenchon ha criticado que el Consejo «está más al servicio de la monarca presidencial que al del pueblo soberano «. «En esta decisión no hay vencedores ni vencidos», ha dicho la primera ministra, Elisabeth Borne.

Aunque el Consejo an debe decidir en mayo si acepta la segunda propuesta de referéndum (aunque como fuera, no paralizara la promulgación de la ley), en principio la decisión de hoy pone un punto final al proceso tortuoso de una reforma controvertida, cuya tramitación parlamentaria ha sido agitada y que se acab aprobando por decreto ante la duda de contar con los apoyos en el Hemiciclo. Es una ley que ha desatado una crisis social sin precedentes y que ha estado a punto de hacer caer al Gobierno, que salv por los pelos una mocin de censura en el Parlamento.

Desde que se aprob, la calle no ha parado: Han sido tres meses de protestas, con doce jornadas de huelga general convocadas por unos sindicatos unidos por primera vez en una dcada. Es la ley que ha levantado la popularidad de Macron al pico más bajo que se conoce. El resto de su mandato (le quedan cuatro aos) depende mucho de la decisin de hoy, pues es su reforma ms importante y habra sido un duro golpe que se censurara completamente.

Macron, no obstinado, queda muy debilitado, con l Esta maana haba invitado a los sindicatos a reuniones este martes en el Elseo «sea cual sea la decisin del consejo», dijo la Presidencia antes del veredicto. Los sindicatos han dicho que no lo harn antes del 1 de mayo, da del trabajador en la que planean otra movilizacin. «This is no obstante ser el inicio de un ciclo (…) La puerta del Elseo seguir abierta para este dilogo».

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…