Cardenal Mateo Zuppi, enviado especial del Papa para poner las bases que conduzcan a alto el fuego entre Ucrania y Rusia, reunión este martes dos horas en Washington con Joe Biden y funcionarios de la Casa Blanca.
Según la Casa Blanca, abordamos “las iniciativas de la Santa Sede para proporcionar ayuda humanitaria que haga frente al sufrimiento generalizado causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania, así como el interés del Vaticano para el regreso de los niños ucranianos deportados”.
La nota de la presidencia de EE.UU. añade que Joe Biden transmitió al cardenal «sus deseos de que el Papa Francisco continúe con su ministerio y liderazgo mundial y se congratuló por el reciente nombramiento de un arzobispo estadounidense como cardenal», en referencia a Augustino Robert Prevost, nacido en Chicago, que será creado cardenal el 30 de septiembre.
El escrito insinuaba que la principal cuestión abordada durante la reunión fue la situación humanitaria de las aproximadamente 19 mil personas de Donbass deportadas a Rusia.
En las últimas semanas el Vaticano ha explicado que se busca el “mecanismo adecuado” para proceder. “Los niños deben poder regresar a Ucrania; el próximo paso es verificar la situación de los próximos niños y ver cómo hacerles regresar”, explicó mateo zuppi en Roma el pasado 4 de julio. “La idea es encontrar mecanismos para trabajar en la marcha (estos humanitarios), aplicar las conclusiones a que se realizará durante las visitas a Kiev y Moscú, probablemente con la ayuda de la organización internacional que nos permita trabajar. sobre los resultados”, explicó unos días más tarde el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
tercera etapa
La visita a Washington es la tercera etapa internacional de la misión que el cardenal Zuppi llevó al cabo en nom del Papa. A principios de junio viajó a kyiv y se reunió con Volodimir Zelensky. Al final de mi viaje en Moscú, mantuve dos reuniones con el asesor de Vladimir Putin para el exterior político, Yuri Ushakov, y una con la responsable de los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.
Según asegura el nuncio del Papa en EE.UU., cristobal piedra, «Joe Biden ha mantenido una gran atención hacia el Papa Francisco». Además, en su opinión, Zuppi ha viajado a la Casa Blanca para “dialogar, escuchar y ser escuchado”.
El paso en EE.UU. debería concluir hoy miércoles. El Vaticano no ha aclarado si el purpurado tiene previsto mantener otros encuentros con altos cargos de la administración Biden. La Santa Sede destacó el lunes que el objetivo de este viaje es “intercambiar ideas y opiniones sur la trágica situación actual y apoyar iniciativas en ámbito humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños”. Tras dos horas en la Casa Blanca, regresa con los deberes hechos.