El exvicepresidente Pence se retira de las primarias en EE.UU.

El que fue vicepresidente entre 2017 y 2021, Mike Pence, ha suspendido su campaña electoral antes de que comiencen formalmente las primarias, admitiendo que carece de apoyo suficiente para comparecer ante las urnas.

«Permítanme prometerles que nunca abandonaré la lucha por los valores conservadores», dijo Pence en un congreso de votantes republicanos judíos en Las Vegas. «Siempre supimos que esto sería una batalla cuesta arriba», admitió el candidato.

Pence, de 64 años, se presentaba como un político conservador tradicional,contrario a los planteamientos populistas de Donald Trump, que fue quien le eligió para la vicepresidencia en las primarias mantenidas en 2016. Antes, Pence era gobernador de Indiana.

Como vicepresidente, en enero de 2021 Pence se negó a invalidar los resultados de las elecciones de 2020 durante una sesión de trámite en el Capitolio, tras lo cual una turba incitada por Trump saqueó el edificio y hasta llegó a amenazar con ahorcarle.

Trump, que está siendo juzgado por alentar el fraude electoral, acusó a Pence de falta de valor por su decisión de no participar en lo que los demócratas consideran una insurrección. En estas primarias ha sido muy crítico con quien fue su vicepresidente. En un juicio político por impeachment tras el saqueo, Trump fue exonerado por el Senado en relación con la insurrección.

Liderazgo indiscutible de Trump

Las primarias comienzan en enero, con votaciones en Iowa y en New Hampshire. Las elecciones presidenciales son en noviembre de 2024. Al abandonar la contienda, Pence tenía una media del 3,5% de apoyos, según el sitio web electoral Real Clear Politics. Trump es el líder indiscutible, con un 59% de apoyos estimados entre su partido.

De momento Trump sigue teniendo ante sí contrincantes, con apoyo escaso, como el gobernador de Florida, Ron de Santis, o la ex embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley. Pence tenía pocos apoyos como para que un traspaso de votos acabe ahora beneficiando de forma definitiva a otro candidato.

Los candidatos del Partido Republicano para las presidenciales se reúnen este fin de semana en Las Vegas en el congreso anual de la Coalición Republicana Judía. Todos han expresado un fuerte apoyo a Israel en su actual conflicto con Hamas.

La campaña de Pence cerró septiembre con solo 1,18 millones de dólares en el banco y una deuda de 621.000 dólares, según su informe de campaña más reciente. De momento, el político se mantendrá activo en un instituto conservador que fundó al salir de la vicepresidencia, Advancing American Freedom (Avanzar la Libertad Americana).

Pence se enfrentaba además a la humillación de no haber cumplido los requisitos suficientes para estar presente en el tercer debate de primarias,tras sí haber estado en los dos previos.

Ese tercer debate se celebra el 8 de noviembre, y para participar, cada candidato debe sumar al menos 70.000 donantes de campaña, incluyendo al menos 200 donantes de 20 estados o territorios de EE.UU., y además, el respaldo de al menos el 4 por ciento de los votantes republicanos en dos encuestas nacionales, o en una encuesta nacional y dos encuestas de estados con primarias tempranas.

Ver Más noticias…