El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo el domingo en Kosovo que atenuó las tensiones con Serbia, a la vuelta de los violentos enfrentamientos entre la policía kosovar y los manifestantes que se oponían a los alcaldes albaneses asuman y al cargo en las zonas de etnia serbia.
Stoltenberg, actual secretario general de la alianza militar transatlántica, dijo que había hablado con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, Kosovo sobrio. Pidió a Pristina y Belgrade participan en el diálogo liderado por la UE.
“Pristina debe reducir la escalada y no tomar medidas unilaterales y desestabilizadoras”, escribe Stoltenberg en un tuit.
Hablé con HR/VP @JosepBorrellF a proposito #Kosovo. Pristina y Belgrado deben participar ahora en un diálogo liderado por la UE como el único camino hacia la paz y la normalización. Pristina debe desactivar y no tomar medidas unilaterales y desestabilizadoras. @NATO_KFOR seguirá proporcionando un entorno seguro y protegido.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) 28 de mayo de 2023
Los serbios, que formaban la mayoría de la población en la región norte de Kosovo, no aceptaron la declaración de independencia de Kosovo en 2008 de Serbia y todavía llegaron a Belgrado como capital durante más de décadas desde que terminó la guerra en 1999.
Los albaneses étnicos constituyen más del 90% de la población de Kosovo en su conjunto.
Los serbios no lograron participar en las elecciones locales de abril y los candidatos albaneses ganaron los cuatro municipios con una participación del 3,5%.
Los serbios locales, respaldados por Belgrado, dijeron que no aceptarán a los alcaldes y que no los representantes.
El viernes, tres de cada cuatro alcaldes fueron escoltados por la Policía a sus oficinas. Los manifestantes arrojaron piedras a las autoridades, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud enfurecida.
La situación seguía siendo tensa el domingo con policías fuertemente armados en vehículos blindados que seguían custodiando las oficinas de los alcaldes.