El líder de Wagner reclamó el control total de Bajmut, pero Ucrania lo desmiente

El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhinreclamó el sábado el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut, el foco de la battalla más larga y sangrienta de la guerra.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la sustentada, hecha por Prigozhin en un vídeo en el que parecía con combate uniform frente a una fila de combatientes que sostenían banderas rusas y pancartas de Wagner.

“Hoy, a las 12 del mediodía, Bajmut fue tomado por completo”, dijo Prigozhin. “Tomamos por completo toda la ciudad, de casa en casa”. También aseguraron que sus fuerzas se retirarían de Bajmut desde el 25 de mayo para descansar y volver a entrenarse, entregando el control al ejército regular ruso. Se pudieron escuchar explosiones distantes en el fondo mientras Prigozhin hablaba durante el video.

El ejército de Ucrania negó el sábado que las fuerzas de Wagner habían tomado el control total de la ciudad oriental en ruinas de Bajmut y aseguró que sus tropas reforzaron allí. «Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bajmut», dijo a Reuters el portavoz militar Serhiy Cherevatyi.

Prigozhin fue insultado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quienes participaron en una cumbre del G-7 en Japón y el sábado, dando a la guerra de Ucrania una prioridad para los líderes mundiales. Dirigiéndose a Zelenski, Prigozhin: “Hoy, cuando dijo a Biden, bésalo en la parte superior de la cabeza, salúdalo de mi parte”.

Prigozhin repitió las quejas que ha hecho con frecuencia en el pasado de que sus fuerzas sufrieron pérdidas mucho mayores de lo necesario debido al apoyo inadecuado y los suministros de municiones del ejército. A principios de este mes, amenazó con retirar a sus tropas después de publicar una diatriba furiosa contra el ministro de Defensa, sergei shoiguMe paré parado en un campo de cadáveres sangrantes.

Debido a la burocracia rusa y los “caprichos” de Shoigu y el jefe de personal Valery Gerasimov, “murieron cinco veces más muchachos de los que deberían”, dijo en el video del sábado.

Su reclamo de victoria siguió a los feroz combates en la ciudad la semana pasada en los que Ucrania dijo que hizo retroceder a algunas fuerzas rusas.

La inteligencia de defensa británica dijo el sábado que era “altamente probable” que Rusia hubiera dejado varios batallones para reforzar el sector de Bajmut, luego de las ganancias tácticas de Ucrania en los flancos de la ciudad. Dijo que esto representó un «compromiso significativo por parte del mando ruso».

«Es probable que los líderes de Rusia sigan la captura de Bajmut como objetivo de guerra inmediato clave que permitiría reclamar cierto grado de éxito en el conflicto», comunicó en Twitter.

El propio Prigozhin ha reconocido que Bajmut, una ciudad de 70.000 habitantes antes de la guerra, no tenía importancia estratégica, pero adquirió una gran importancia simbólica para ambos bandos debido a la gran intensidad de los combates y la magnitud de las pérdidas.

La última evaluación del Ministerio de Defensa de Rusia, publicada este sábado, hoy sin confirmación La presunta toma de Bajmut, se limitó a informar que “destacamentos de asalto están luchando por la parte occidental, en las zonas de Bogdanovka y Yagodnoye”, según explicó el portavoz militar, general Igor Konashenkov, en comentarios recogidos por la agencia rusa CASS.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que la situación en Bajmut era crítica, con los tropos ucranianos manteniendo una defensa en la parte suroeste de la ciudad. “Fuertes combates en Bajmut. La situación es crítica», dijo en la aplicación de mensajería Telegram. “A partir de ahora, nuestros defensores controlan las instalaciones e infraestructuras industriales en el ámbito y sector privado”.

Ver Más noticias…