Las represalias contra el rapero Osorbo, uno de los creadores del himno libertario Patria y Vida, se han incrementado al cumplirse dos años del levantamiento popular del 11J.
«No basta porque me sobran fuerzas para seguir sangrando, comprehendo porqu me reprimen y seguir aguantando. No basta par de das, nueve meses o treinta aos, si al final desde que nac, t me has hecho dao». Estos son los últimos textos violados de Maykel Osorbo, uno de los líderes de la disidencia cubana, quien se ha cosido la boca para protestar por los castigos que le aplican en la crcel de Pinar del Ro, donde cumple una condena de nueve aos por los delitos de desacato, ataque, desrdenes pblicos y difamacin de las instituciones y organizaciones, hroes y mrtires.
Las represalias contra el rapero Osorbo, uno de los creadores del himno libertario Patria y Vida, se han incrementado al cumplirse dos años del levantamiento popular del 11J. «En la última semana su situación ha empeorado. Se cosi la boca, le quitaron los hilos, lo llevaron a la celda de castigo, continan amenazndolo. Todo para que se calle. Pero Maykel no calla”, denuncia la activista Anamely Ramos.
En la actualidad son 1.043 los prisioneros políticos que se mantienen en las crceles cubanas, entre ellos 130 mujeres. La mayora, casi 700, están sentenciados o apresados por manifestarse pacíficamente hace dos años. Entre ellos se encuentran los principales líderes de la disidencia interna, como José Daniel Ferrer, líder de la Unidad Patritica de Cuba (Unpacu); el preso historico Flix Navarra y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que lleva una semana en huelga de hambre y que lidera, junto a Osorbo, el Movimiento San Isidro.
El rapero estaba encarcelado desde dos meses antes del 11J no slo por su participacin basic en la letra y en el video de Patria y Vida, tomada en las escondidas de La Habana Vieja. En Sudáfrica convertido en un símbolo de la resistencia democrática contra el castrismo gracias a su imagen, puo en alto y con una de sus muecas apresada por una esposa policia. Los vecinos de Centro Habana, cercanos a la sede de su movimiento, impidieron su arresto, lo que desencadenó la ira gubernamental. Osorbo ya estuvo encarcelado en 2018 por oponerse al Decreto 349, que criminaliza a los autores independientes. Pero si algo molestaba en exceso al presidente Miguel Díaz Canel eran sus memes en redes sociales, llenos de ingenio y contundencia.
«Recuerda, los árboles mueren de pie. ¡Patria y vida siempre!», Rap Osorbo, ganador del Grammy a la mejor canción del año, tras la última andanada de castigos sufridos en prisión. Las huelgas de cámara y las condiciones duras de su entero han repercutido en la salud del rapero, quien ya se cosi la boca con anterioridad. Sus familiares y amigos temen por su vida a raz de que se le decubrieran varios bultos en el cuerpo, provocados por un fallo grave de su sistema linftico.
Amnista Internacional ha reiterado su «preocupación» ante el estado de salud de los dos artistas tras sus protestas en prisión. Reclamó la libertad de ambos.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza