El presidente de rusiaVladimir Putin, afirmó que los territorios occidentales de la actual Polonia eran «un regalo de Stalin» y había advertido de que si Varsovia ha olvidado ise hecho, Moscú «se lo recordará».
Tras el anuncio del uso de tropas polacas hacia la frontera bielorrusa, Putin ha lanzado un discurso amenazante a Varsovia en el que ha incidido en que Bielorrusia forma parte del Estado de la uniónuna alianza supranacional formada tan solo por ambos países.
“Desencadenar una agresión contra Bielorrusia supondrá una agresión a la Federación Rusa. Responderemos a ello con todos los medios a nuestro alcance”, ha manifestado el mandatario ruso durante una reunión del Consejo de Seguridad nacional.
Varsovia ha anunciado el uso de tropas en respuesta a la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en este país. Los paramilitares instruye a las Fuerzas Armadas bielorrusas en entrenamiento de combate.
Por otro lado, el líder ruso ha anunciado de que Polonia podría estar planeando enviar una unidad militar conjunta con Lituania hacia el este de Ucrania con rumbo a Leópolis, ciudad que Durante los primeros meses de la guerra acogió a comisiones internacionales.
«No estamos hablando de un grupo variopinto de mercenarios, ya hay bastantes allí y están siendo destruidos, sino de una formación militar regular, bien engrasada y bien equipada que se plana utilizar para operaciones en el territorio de Ucrania», ha dicho.
De acuerdo con el mandatario ruso, esta operación tiene como objetivo «garantizar la seguridad de Ucrania», aunque ha advertido de que en última instancia terminarían ocupando estos territorios, según informaciones recogidas por la agencia rusa.
“Si las unidades polacas entran en Leopolis, por ejemplo, o en algún otro territorio de Ucrania, se quedarán allí. Y se quedarán allí para siempre”, ha aseverado Poutine, quien echando de nueva la vista atrás ha señalado que ya tras la Primera Guerra Mundial Polonia ocupó esta zona.
“Polonia aprovechó la tragedia de la Guerra Civil rusa para anexionarse algunas provincias históricamente rusas. Nuestro país, que entonces atravesaba un período difícil, se vio obligado a firmar el Tratado de Riga en 1921 se reconoció ‘de facto’ la enajenación de sus propios territorios”, ha zanjado.
Nuevo encuentro con Lukashenko
El presidente de BielorrusiaAlexander Lukashenko, viajará este fin de semana a Rusia, donde el domingo tiene programada un encuentro con su homólogo ruso.
de acuerdo con el Kremlinambos mandatarios abordarán no solo sus relaciones bilaterales, sino la “actualidad ulterior” del Estado de la Unión, una alianza supranacional formada por ambos países.
Pondrán especial atención a la situación de seguridad para ambos países en un momento en que la comunidad internacional se ha unido contra la astuta invasión de Ucrania.
Lukashenko se ha mostrado como uno de los alias principales de Putin, cada vez más aislado por Occidente. Ambos líderes se han reunido en varias ocasiones desde el inicio de la guerra, la última a final de mayo en Moscú.