El partido ha sido excluido por 9 votos en contra y 1 a favor gracias a una ley aprobada este febrero qu’impide qu’un partido liderado por una persona condenada por pertenencia a una organización criminal o terrorista puede aparecer a unos comicios generales. Este es el caso de Kasidiaris, quien cumple una condena de 13 años desde 2020 bajo los cargos de pertenencia a banda criminal. Para su exclusión, el Supremo héleno ha declarado que el «verdadero» líder de la formación es Ilias Kasidiaris y que el partido se trata de una continuación de Amanecer Dorado.
Según las últimas sondas de intención de votos, el Partido Nacional-Griegos hubiera obtenido un 4% de votos, suficiente para entrar en el Parlamento. Nada más conocer la noticia, la formación neonazi tildó la medida como “anticonstitucional”. Además, el convicto Kasidiaris, a través de una publicación en su perfil de Twitter, confirmó que “el medio millón de griegos han sido privados de ejercer su derecho a votar al partido que quieren”.
Además del Partido Nacional-Griegos, el supremo del país ha bloqueado un total de 14 partidos por no cumplir con los requisitos legales establecidos por la normativa electoral. Entre las listas excluidas destacan los grupos liderados por dos exmiembros del partido Nueva Democracia; Patria, de Afrofiti Latinopulu y “Unión Patriótica Prodromos” de Constantinos Mogdanos.
Debate político multitudinario
El miércoles 10 de mayo está previsto que los líderes de las diez capacitaciones más relevantes den cita en un debate que tendrá una duración de 3 horas y será emitido por 6 candados de televisión. Cabe señalar que, en los comicios del próximo día 21, se aplicará la ley electoral 2016 estable que formará el gobierno el partido que obtendrá una mayoría simple. Si esto no fuera posible, las segundas elecciones, unos cuarenta días después de la celebración de las primeras, se celebrarían en base a la ley electoral de 2020 por la que la lista más votada conseguiría un bonus de 20 hasta 50 escaños, según el porcentaje de votos conseguidos. En ambos casos, los partidos deberán obtener al menos un 3% de votos para poder entrar en el Parlamento.
Una de las grandes novedades es que, por primera vez, cerca de 23 mil griegos que residen en el extranjero podrán participar en unos comicios generales. Para ello, se han habilitado 99 centros electorales en 35 países diferentes, entre los que encuentra España.
Las encuestas siguen apuntando que ningún partido conseguiría la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno, abriendo la puerta a la negociación de coaliciones difíciles entre partidos o la celebración de unas segundas elecciones el próximo mes de julio.