el vídeo apocalíptico con el que Ucrania acusa a Rusia de usar fósforo blanco en Bajmut

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha difundido en redes sociales un vídeo para denunciar que el Ejército ruso está utilizando bombas de fósforo blanco contra la ciudad de Bajmut. “No tienen suficientes balas, pero fósforo más que suficiente«, aseguróba la cuenta oficial de Defense de kyiv en relación a los rumores sur la falta de munición que sufren las tropas de Moscú.

“Están bombardeando áreas desocupadas de Bajmut con munición incendiaria. Arderán en el infierno”, concluyó el mensaje en Twitter que precedió a un video que mostraba una extensa zona urbana ardiendo.

El fósforo blanco es un tipo de arma incendiaria tristemente conocida por su capacidad para provocar quemaduras graves y crear pantallas de humo rápidas. Además, mantiene la capacidad de calentarse espontáneamente y absorber la humedad ambiental.

Este armamento letal ha sido usado en las dos guerras mundiales, en Vietnam, la guerra de Irak, Palestina y en esta guerra de Ucrania. Algunas instituciones y organizaciones la consideran como arma química, para favorecer su prohibición.

El Gobierno ucraniano difundió este video en un momento difícil en el frente de Bajmut tras el anuncio de grupo Wagner, muy crítica con Moscú, de que retiraría sus efectivos de la ciudad.

¿Conquista antes del Día de la Victoria?

Del mismo modo Kiev ha afirmado que las fuerzas rusas están intentando “con todas sus fuerzas” hacerse con el control de la localidad de Bajmut antes del 9 de mayo, una fecha especialmente simbólica porque Rusia conmemora el Día de la Victoria frente a los Nazisy que encajaría con la amenaza de retirada lanzada este viernes el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha confirmado en Telegram que las fuerzas rusas han comenzado ha sustituido a los mercenarios de Wagner con brigadas de asalto paracaidistas. «Nos combatientes no permiten que el enemigo rompa la línea de defensa», ha asegurado, en un mensaje en el que también ha informado de la supuesta destrucción de munición de los mercenarios.

Precisamente la pérdida de munición ha dado pie a Prighozin supo más contundente crítica contra la élite militar rusa, plasmada en un video en el que, junto a supuestos cadáveres de su grupo, carga con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania.

Prighozin incluso ha marcado el 10 de mayo como fecha límite para retirar sus tropas de Bajmut, una localidad estratégica situada en la región de Donetsk, para evitar “muertes sin sentido”. «El 10 de mayo, tendermos que entregamos nuestras posiciones en Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y retiramos a la retaguardia para lamernos las heridas», declaró en un comunicado.

Ver Más noticias…