Encuentran documentos secretos de un submarino nuclear en el baño de un pub inglés

Un hallazgo fuera de lo común ha tenido lugar en un pub en Wetherspoons, Inglaterra. Según los medios The Sun y BBC News, Han aparecido documentos oficiales de La Marina sobre uno de los barcos nucleares más potentes y avanzados disponibles actualmente. Pero si la ubicación del suceso parece curiosa, se vuelve aún más al saber que estos papeles se han encontrado en un pequeño baño pub del citado, junto al vater.

Tal como afirma The Sun, los archivos en cuestión contenían información sobre el submarino llamado ‘HMS Anson’un buque de ataque de propulsión nuclear, de 97 m de eslora y 7.800 toneladas, que se construyó en los astilleros de BAE Systems en Barrow, Cumbria, ubicados alrededor de la barra donde se encontraron los materiales. Estos papeles llevaban la indicación “Oficial sensible” cuando se contraron en el suelo del servicio.

Por su parte, La Marina comunicó que se trata de “documentos genéricos de formación», pero que igualmente se encuentran investigando este hallazgo inusual, pues han afirmado lo siguiente: «nos tomamos todos los asuntos de seguridad con extrema seriedad e investigación de las circunstancias de su descubrimiento«.

El submarino en cuestión, según el Ministerio de Defensa, es uno de «los mayores, más avanzados y «más potentes submarinos de ataque jamás operativos por la Armada – y el Anson es capaz de circunnavegar el globo sin salir a la superficie. El buque se encuentra en la Base Naval de Su Majestad en Clyde, Escocia, en la actualidad.

Cualquier persona podía llevar los documentos oficiales de la Armada

Según fuentes de los medios citados, el pub del servicio en el que se hallaron los documentos secretos, estaba muy concurrido, pues “fue una noche bastante animada”. “El pub estaba lleno de gente de los muelles, militares y civiles”. “Entered the baño y los planos estaban en el suelo del cubículo con un cordón”, explicó la fuente de El Sol. “Fue una suerte que no fuera un espía ruso encubierto”, concluyóyó.

En palabra del excapitán del submarino ‘HMS Anson’, el comandante Ryan Ramsay: «Porque alguien ha sacado las paginas del barco para estudiarlas. Forman parte de un libro que abarca todos los sistemas de un submarino“, informó. Ramsay confirma que estos documentos son más fáciles para quienes hacen el curso básico de submarinismo para manejar este tipo de buqus, con el fin de que recorran todo el submarino para demostrar que conocen todos los sistemas.

Ha continuado indicando que “Es bueno ver su compromiso con la formación, pero el pub es probablemente el lugar equivocado“, en declaraciones para The Sun.

Según informe el mismo medio, no es la primera vez que ocurre algo parecido, pues hace dos años se informó de que se encontró Documentos clasificados de defensa en un monte empapado en una parada de bus en Kent. Desde entonces se ha llevado a cabo una investigación que ha sido tratada con documentos sustraídos al Ministerio de Defensa por el alto funcionario Angus Lapsley, quien la ha revocado brevemente con autorizaciones de seguridad.

Ver Más noticias…