Sospechoso matrimonio en Brasil. El alcalde de la ciudad de Araucaria se hizo el pasado mes de abril con una adolescente de 16 años y, al día siguiente, nombró a su nueva secretaria de Cultura y Turismo. Aunque el matrimonio a estas edades es algo común en muchas zonas de este país, la Fiscalía brasileña investiga por nepotismo a Hissam Hussein Dehaini, de 65 años.
El matrimonio civil se celebra un día después de que la menor, quien fuera reina de la belleza adolescente de la ciudad, cumplirá 16 años, edad con la formalización legal de la unión marital si cuenta con la previa aprobación de sus padres.
El Diario Oficial de la localidad publicó el día después del enlace el decreto por el que el alcalde nombró a su nueva suegra secretaria de Cultura y Turismo, con un salario de unos $4,200es menstrual. Hasta entonces, la suegra era funcionaria en la Secretaría de Educación con un salario muy bajo.
escándalo político
Aunque el matrimonio en este caso fue legal, ha levantado una fuerte polémica en Brasil entorno a los matrimonios infantiles. ha Según la ONU, aproximadamente el 26 por ciento de las mujeres de este país viven en pareja antes de cumplir los 18 años, incluyendo un 6 por ciento que se casa antes de los 15.
El caso, además, generó un escándalo político en la localidad porque fue la propia vicealcaldesa de Araucaria, Hilda Lukalski Seima, quien es el encargado del Registro Civil de la ciudad, oficializó el matrimonio. Ambos fueron elegidos en 2016 y reelegidos en 2020 por una coalición de partidos conservadores.
No es la primera vez que este alcalde incurra en un escándalo parecido. Durante su mandato anterior, en 2010, Dehaini concedió cargos públicos fue capaz de entonces esposa, a dos de sus hijas ya un cuñado, lo que en su momento fue objecto de una investigación que terminó archivada.