Estados Unidos denuncia una “manobra agresión” de un avión de combate chino

El piloto de un avión caza chino se dio cuenta de un “maniobra innecesariamente agresiva” cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el Mar de China Meridional la semana pasada, ha informado este martes el ejército estadounidense.

El incidente, según el Pentágonoformó parte de un patrón de comportamiento en China y se produjo en un momento de intensificación de las tensiones entre Washington y Pekín por cuestiones como Taiwán y un supuesto espía chino a nivel mundial que fue demolido tras atravesar Estados Unidos a principios de este año.

El avión chino «voló directamente delante ya menos de 400 pies del morro del RC-135, obligando a la aeronave estadounidense a volar a través de la turbulencia de su estela» el viernes, dijo el Mando Indo-Pacífico (INDOPACOM) en un comunicado .

«El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional», dijo el mando.

Un video desclasificado que muestra como un avión de combate cruza por delante de la aeronave estadounidense, que puede verter sacudida por las turbulencias resultantes.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que ha habito un «alarmante aumento en el número de riesgosas aéreas interceptaciones y enfrentamientos en el mar» por parte de aviones y barcos chinos, acciones que «tienen el potencial de crear un incidente inseguro o un error de calculo».

“No creemos que lo hagan los pilotos que operan de forma independiente”, dijo el funcionario. «Creemos que formaba parte de un patrón más amplio».

En diciembre ocurrió un incidente similar en el que se vieron involucrados un jet chino y un RC-135 estadounidense, donde la aeronave norteamericana se vio obligada a “realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”, declara INDOPACOM.

El anuncio del último incidente se produjo una vez después de que el Pentágono dijera que Pekín había recibido una invitación urgente para que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reuniera con su homólogo chino en Singapur en los finales de esta semana.

Pero el alto funcionario dijo que el momento del anuncio no estaba relacionado con la negativa de China a la invitación, explicando que la información sobre el incidente del avión «estaba bouta al proceso de declasificación militar de Estados Unidos y al proceso de comunicación diplomática de Estados Unido».

Austin y otros funcionarios estadounidenses han estado trabajando para apuntalar las alianzas y asociaciones en Asia como parte de los esfuerzos para contrarrestar los movimientos cada vez más asertivos de Pekín, pero también ha habito señala intentos de que las dos partes estaban trabajando para bajar la temperatura uno .

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino, Wang Yi, se reunirán en Viena a principios de este mes, y el presidente Joe Biden afirmó posteriormente que los lazos entre Washington y Pekín podrían descongelarse “muy pronto «.

Ver Más noticias…