Europa busca foto de familia a ocho kilómetros de los dominios prorrusos

  • tensina La UE suma fuerzas con sus vecinos para hacer frente a Rusia
  • preguntas con respuestas Las claves del regreso de la violencia a Kosovo

para halar del futuro de europa y no slo de la UE, para hablar de seguridad y equilibrios, para hablar de miedos, de Rusia y de amenazas existentes y cocinado regional hay pocos lugares mejor que Chisinau, que hoy alberga una cumbre con casi 50 jefes de Estado y de Gobierno. El ao pasado, el presidente emmanuel macron impulsó la idea de una Comunidad Política Europea (CPE), un híbrido entre los 27 y sus vecinos, los socios y los aspirantes, los más ricos y seguros y quienes suean con serlo. El primer encuentro tuvo lugar en octubre en Praga y el segundo se celebra esta semana en la capital de Moldavia, uno de los territorios en Alerta permanente por presión e inyección rusa.

Sobre el papel, el foro es una oportunidad magnfica y positiva para todos, pero entre los vecinos de Mosc causa una impresin inicial negativa. Tras la invasión de febrero de 2022, Ucrania, Georgia y Moldavia remiten a Bruselas la solicitud formal de adhesión a la UE, y todo lo que no sea eso les sabe un poco. La adhesin es un proceso largo, muy sencillo y que en el mayor de los casos debera llevar a cabo una dcada de negociaciones por lo menos, pero para enviar un mensaje de solidaridad y acompaamiento, la Unin decidi arrancar inmediatamente otorgando el estado de candidato en la parte posterior de los tres (Georgia no est al mismo nivel an), algo que los vecinos balcnicos tardaron aos en lograr.

El CPE es un premio de consolación para ellos, un paso intermedio para los del Este y una formada de tender la mano sin abrir la puerta. La UE no está lista para aceptar a nadie más, pero no se puede permitir que el nico marco para dialogar con sus vecinos sea bilateral o espordico. Con Georgia y Moldavia porque temen una ocupación como la ucraniana. Y con los Balcanes porque ya estas en el rbita de influencia rusa y china, son un polvorn y las dos ltimas cumbres con ellos, en el ltimo lustro, han sido profundamente decepcionantes. Hace falta algo para interactuar constantemente, para tender puentes, para dar cario, ayudas economicas. Para que se vaya tejiendo algo parecido a una hoja de ruta, aunque sin compromisos. El hecho central ser la foto de familia, y aqu, a diferencia de otras veces, la palabra que ms import es familia, o foto.

De esa ambición nace la Comunidad, que cada seis meses se sientan en la misma mesa a todos, una vez en el pas que ostenta la presidencia rotatoria comunitaria y otra en uno de fuera, ahora Chisinau y la siguiente en Granada, en octubre. A los aspirantes les sabe a poco, crean al inicio que era un presente demasiado pobre, pero también oyen que no hay muchas más alternativas y que cuando más fuertes sean los lazos hoy, más difícil ser separarse. «Moldavia es el corazón de Europa»dijo en su capital Ursula von der Leyen este mircoles, repitiendo palabra por palabra el mismo discurso de valores, proximidad y unidad que con kyiv.

Cumbres informales

En todos los casos, ests cumbres no son eventos formales. Habr el jueves una declaracin conjunta, presentada por el presidente local, maia sandu; el presidente español, Pedro Sánchez (en su primera comparecencia desde el anuncio de las elecciones anticipadas), pues nuestro pas asume la presidencia rotatoria el 1 de julio; y por el primer ministro checo, Petr Fiala, que ya fue el anfitrín hace unos meses. Los casi 50 lderes (Erdogan se ha dado de baja en el ltimo momento tras su victoria electoral del domingo) tendrn sesiones conjuntas y luego temticas, en pequeos grupos, para hablar de sus ansiedades, de prioridades, se seguridad, energa, conexiones. Y, como la última vez, habr oportunidad de muchísimas bilaterales y encuentros en pequeños grupos.

«‘Si la historia de Europa es la historia de sus fronteras’, la agresión rusa contra Ucrania no es la única manifestación de que esta historia sigue activa. Armenia y Azerbaiyán, que socavan la unidad del continente, deben abordarse en las cumbres o al margen de ellas», apunta Alejandro Adán fr el gran continente.

In Praga, en otoo, qued claro que los objetivos formales de la Comunidad están todavía poco perfilados. «Fomentar el diálogo político y la cooperación para abordar cuestiones de interés común» y «fortalecer la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo». Pero los objetivos estratégicos, los que importan con una guerra en las fronteras, son forjar lazos lo más fuerte posible entre los vecinos para aislar más a Rusia. Acercando en la medida de lo posible a cuyo papel es controvertido, como Turqua, que siempre juega a dos bandas, o Serbia, donde la popularidad de Putin es más alta que en la propia Rusia.

Se espera también la presencia de Volodimir Zelenski, si bien por razón de seguridad, como es habitual, no se confirmó hasta el último momento. Por lo que Ucrania ser uno de los temas principales. Pero también la situación de Transnistria, a muy pocos kilómetros de donde estarán los líderes europeos y bajo control proruso. O para hablar de las tensiones en Kosovo, que han forzado a la OTAN esta semana a enviar 700 soldados de refuerzo supieron garantizar por la paz, tras los choques con los radicales serbios. Tambin habr tiempo para que el presidente del Consejo Europeo, Carlos michelintención mediadora entre Azerbaiyán y Armenia, con la decisión de Macron y la cancelación Olaf Scholz.

El CPE ofrece a los participantes una libertad indita. Estn lejos de todo, sin tener que formalizar nada en conclusiones, pueden soltarse, intentar que el factor personal juegue un papel ms importante. Yes un respaldo para la propia Moldavia, que tiene una amenaza a menos de 10 kilómetros del castillo donde estarán los jefes de Gobierno y que desde 2021 ha recibido más de 1.000 millones de euros en ayudas.

La UE sanciono a oligarcas en el exilio este martes y aprob el envo de casi 150 millones de euros adicionales al pas, hasta casi 300, para hacer frente a los infinitos desafos y las reformas estructurales necesarias para su modernizacin. Y este mircoles oficializ el acuerdo para qua from 1 de enero de 2024 las tarifas de itinerancia se reduce significativamente. Además, la presidenta de la Comisin, Ursula Von der Leyen, comparada con maia sandu en la capital, y poco despus el alto representando para la Politica Exterior, jose borrelllo hizo con el titular de Exteriores, Nico Popescuen la inauguración de las nuevas oficinas del ministerio de la UE en el pasado.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…