el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no intervendrá en la final de eurovisión, que se llevara a cabo este sabado. un evento dado Ucrania, as ganadora de la edición del año pasado, es coorganizadora junto con Reino Unido, que quedó en segundo puesto.
La Unión Europea de Radiodifusión, ha comunicado que «Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a un estrictas normas y principios establecidos desde su creación”. Y entre ellos se incluye el dejar fuera del escenario todo atisbo de política.
Como parte de estas normas, han explicado, que prohibir realizar comentarios políticos o de naturaleza similar, por lo que han rechazado la petición del presidente de Ucrania, que aunque tiene “admirables intenciones”, no se corresponden con las reglas de la organización.
Por otro lado, cabe recordar que Ucrania obtuvo una victoria abrumadora -especialmente por el voto del público- en su edición de 2022 del concurso europeo, celebrada poco más de dos meses después del inicio de la guerra. Mientras que Reino Unido, como segundo país en la clasificación, se ofreció de manera voluntaria para organizar el festival en su territorio.
Por ahora ya se han celebrado vuelta semifinales en la ciudad de Liverpool, en las que se han dejado ver numeros homenajes a Ucrania y sus ciudadanos, con actuaciones de artistas de este país y constantes menciones a la solidaridad y unión a través de la música, sin legar a mencionar directamente ningún tema político, como marke la regulación de la Unión Europea de Radiodifusión.