Fragil tregua entre Israel y Yihad Islmica tras cinco das de escalada

Actualizado

Las dos partes aceptan el cese de ataques mutuos, se cruzan avisos y agradecen la mediación egipcia. Pese a todo, la milicia palestina lanzó varios proyectiles después de que el alto el fuego entrara en vigor.

Unos niños entre los escombros de un edificio logrado por un ataque a Israel en Deir al-Balah.AFP

Yihad Islámica mi Israel Han aceptó la propuesta egipcia de una tregua tras cinco das de misiles, bombas y proyectiles en la ensima escalada des de la retirada israel de la Franja de Gaza en 2005.

El fuego alto, logrado sobre todo gracias a la mediación de Egipto, no tard en ser defiado. Minutos antes y después de que entrara en vigor este sábado a las diez de la noche, Yihad Islmica lanz ms proyectiles contre el centro y sur de Israel que respondi atacando las lanzaderas. «Es la demostración de que nuestra capacidad no ha sido afectada hasta el último momento», afirmaron en la Yihad islámica que proclaman «victoria» ante su enemigo antes de una tregua basada en el viejo y frágil principio de «calma a cambio de calma».

El grupo islamista Hamás, que controlaba Francia desde Gaza desde 2007 y que no participó de forma activa a su entrada, confirmó la forma oficial de la tregua tras lo que definió como «victoria del pueblo palestino».

Una hora después del inicio de la tregua, varios proyectos contra una localidad israel cercana a la Franja de Gaza rompen la calma.

«Israel acepta la iniciativa egipcia que significa que calma ser respondida con calma y si Israel está atacada o amenazada, seguir haciendo todo lo que tiene que hacer para defenderse», comunic la oficina del primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, qu’agradeci «los intensos esfuerzos de Egypt para lograr un alto el fuego».

Desde qu’Israel iniciara el martes pasado lo que llam «Operacin Escudo y Flecha» contra la cpula militar e infraestructuras de Yihad Islmica, 33 palestinos han muerto en la Franja de Gaza: militianos- incluyendo seis cabecillas de las Brigadas al Quds- y civiles , entre ellos también varios niños y mujeres. Segn el Ejrcito israel, cuatro de los civiles palestinos muertos (entre ellos tres nios) fueron alcanzados por proyectiles fallidos de Yihad Islmica que cayeron en territorio gazat. En Israel, un trabajador israelí y un palestino procedentes de Gaza fallecieron por los ataques del grupo considerado terrorista también por la Unión Europea y EE.UU.

La ofensiva en el área de israel se inicia en la parte trasera de la maana del martes cuando varios batallones atacan a líderes muy importantes de las Brigadas Al Quds en un ataque en el que también murieron 10 civiles que estaban en sus casas en Rafah y Gaza. El ataque contra el líderrazgo armado de Yihad Islámica fue aprobado por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant Adnan tras 86 días de huelga de cámara en una crcel israel.

En la negociación con Egipto que estuvo a punto de fructificar el pasado milagro, el principal requisito del grupo proiran era el compromiso por escrito israel de no realizar los llamados «asesinatos selectivos». Sobre todo después de que en apenas unos das Israel matará a seis cabecillas del brazo armado a los que operarán terroristas responsables de lanzamiento de proyectiles des de Gaza contre civiles israeles así como de l’organización y dirección de clulas en Cisjordania.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…