Francia ordena la detención del presidente Sirio Bacher Al Asad por los ataques con gas sarín que provocaron más de millones de muertes

La justicia francesa ordenó una orden internacional de detención contra Presidente Sirio, Bashar al Asadacusado de complicidad en crímenes contra la humanidad durante los ataques químicos de 2013 en Siria, anunciaba la carta del denunciante.

Una fuente judicial confirmó la emisión de las cuatro órdenes de detención en caso de ataques con gas sarín, que se producirán más lejos. 1.000 muertes el 21 de agosto de 2013 en la región siria de Guta Oriental, según la inteligencia estadounidense.

Estas órdenes, por complicidad en crímenes de lesa humanidad y complicidad en crímenes de guerra, apuntan también al jefe de facto de la unidad de élite del ejército sirio y Hermano del Presidente, Maher al Asad, ya dos generales.

Jueces de instrucción de la unidad de criminales contra la humanidad del tribunal de París que investiga desde abril de 2021 estos crímenes atribuidos al régimen de Sirio, tras la denuncia de tres grupos, entre ellos el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM).

Estas investigaciones examinan también los ataques perpetrados en Adra y en Duma durante la madrugada del 5 de agosto, que costaron 450 hombres.

“Historia jurídica previa”

“Esta decisión constituye un precedente legal histórico. Esta es una nueva victoria para las víctimas, sus familias y sus superiores, así como un paso hacia la justicia y una paz duradera en Siria”, afirmó Mazen Darwish, fundador del SCM.

El régimen de Sirio está violando diversas acciones legales en Europa, especialmente en Alemania.

En Francia, el primer juicio tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en París. Los tres funcionarios de más alto rango de Sirios serán juzgados por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por la muerte de ciudadanos Francosiris.

En octubre, la justicia francesa ordenó órdenes de detención contra cuatro exaltados líderes de la expulsión de Sirio, en otro caso durante un atentado con bomba en 2017 en Daraa.

El conflicto en Siria, que comenzó en 2011, ya ha matado a un millón de personas y ha dividido al país.

Ver Más noticias…