Nuevas sospechas por una actuación policial excesiva en Estados Unidos. Cómo denunciar varios medios norteamericanos, así como la BBC, el FBI y agentes federales han iniciado una investigación por una desaparición que recibió a una adolescente de 17 años a manos de la Policía desde el asiento trasero de un vehículo cuando se llevaron de tenerle.
El joven negro asesinado se llamaba Dalaneo Martin y se encontraba aparentemente dormido en un vehículo robado en Washington DC La investigación ha sido anunciada ya que se publicarán las imágenes del tiroteo, ocurrido el pasado 18 de marzo.
La conversación de los agentes antes de la intervención
Las cámaras caporales de los agentes muestran cómo, cerca de las 9 de la mañana de ese día, discuten sobre cómo arrestar al joven. «Una vez que lo rompas [el plástico de la ventana]despertará, lo pondrá en marcha y lo pondrá en marcha. No queremos que nadie salga lastimado (…) Si no se sobresalta, no se despierta, entonces vamos a intentar entrar allí, agarrarlo antes de que ponga el auto en marcha. Si arranca déjalo ir”, afirman los policías instantes antes de la intervención, según ha revelado ‘CNN’.
Los agentes abren la puerta e intentan sacar al joven del asiento del conducto, otros dos policías entran por la parte de atrás.
En el momento del asalto, Martín pisa el acelerador: la policía dice que el sujeto no inició sesión, mientras que uno de los que estaban detrás cae fuera del coche y el otro se queda dentro.
«¡Relájate! Solo déjame sucio, déjame ir. ¡Relájate o desaparece!», dice el agente que se encuentra dentro del vehículo. Tras pronunciar estas palabras, se observó cómo apunta al joven. Segundos después dispara y el coche acaba estrellado contra una vivienda.
RENUNCIA: CONTENIDO GRÁFICO
La Policía de Parques de los Estados Unidos disparó fatalmente a Dalaneo Martin, un hombre negro de 17 años, luego de que los oficiales respondieran a un informe de un vehículo robado en Washington el mes pasado. Los investigadores iniciaron una investigación de derechos civiles después de que surgieron las imágenes de la cámara corporal. pic.twitter.com/sZv86OWrKj— Reuters (@Reuters) 6 de abril de 2023
Según Reuters, los rostros de los oficiales estaban borrosos y ninguno ha sido identificado por la Policía, aunque la investigación ya se encuentra en marcha.
Imágenes ‘extremadamente perturbadoras’
Desde la Oficina del Fiscal Federal en Washington ha calificado las imágenes como “extremadame perturbadoras”. “La pérdida de una vida siempre es trágica, pero es especialmente desgarradora cuando se trata de un niño“, también afirmó el comunicado de prensa.
Según la Policía, encontró un arma en el vehículo tras el registro. Other video muestra a los agentes prstando asistencia sanitaria al joven, pero el adolescente murió en el lugar de los hechos.
La Policía se ha comprometido a realizar una investigación “Manera diligente y completa”. La familia del chico ha pedido justicia y que el oficial y «todos los que jugaron un papel» vayan a la carcel.
Por su parte, según el Washington Post, el sindicato de la Policía de Parques de Estados Unidos ha defendido al autor oficial de los disparos ya que sostienen que «hay una razón legal para que el policía esté en el coche” y añade que “el uso de la fuerza estuvo justificado”.