El fiscal de Teherán emitió la orden de arresto contra 73 sospechosos, incluido el expresidente estadounidense Donald Trump y el exsecretario de Estado de la administración Mike Pompeo, por su presunto responsable en el caso de la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, quien cayó en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020.
El Magistrado Ali Salehi indicó que, luego de compilar más de 12,000 documentosjudices contra los acusados, ha citado un juicio a varias decenas de ciudadanos estadounidenses, mientras que ha suspendido el juicio contra otras 74 personas por la falta de pruebas concretas.
En el caso de Trump, ha manifestado qu’este asumió abiertamente su responsabilidad «ante este crimen terrorista contra la humanidad» y, a pesar de que Teherán muestra comprometida con las obligaciones internacionales como el principio de inmunidad de los gobiernos funcionarios, ha criticado que el sistema judicial estadounidense se negó a juiciar a los acusados estadounidenses, abogando por la impunidad de algunos crímenes.
Es por esto que Salehi ha señalado que la investigación ha determinado que “esta operación terrorista ha sido decidida e implementada al más alto nivel para funciones políticas, militares y miembros de la Inteligencia de Estados Unidos”.
Además, el fiscal ha explicado que ha enviado solicitudes de cooperación judicial a las autoridades competentes de varios pagos que podrían haber jugado un papel en la muerte de Soleimani, informó la agencia de noticias Mehr.
Salehi también indicó que se han celebrado varias reuniones con las autoridades de Irak, donde tuvo lugar el ataque, en las que ambos países han expresado «su determinación de perseguir y castigar a los autres e implicados en la comisión del crimen».
Un tribunal de Irak también emitió una orden de arresto contra Trump en enero de 2021 por ordenar el atentado con bomba expulsado un año antes en la capital del país, Bagdad, que fue asesinado por Soleimani.