Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) han denunciado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no permite a los civiles huir hacia el sur de la Franja de Gaza.
Según se puede escuchar en una conversación que un gazatí ha mantenido con un oficial de inteligencia de las IDF, Hamás está requisando las identificaciones y las llaves de los coches de los que quieren huir hacia el sur.
Esta es la conversación que ha publicado en la red social X, antes Twitter, la cuenta oficial de IDF:
– Gazatí: Están impidiendo que la gente se vaya.
– IDF: Dime exactamente dónde te han parado.
– Gazatí: Los que están cerca de la agencia están cogiendo el carné de identidad y las llaves del coche.
– IDF: ¿Te refieres al Movimiento? ¿A Hamás? ¿Quién te está parando? ¿Hamás?
– Gazatí: Sí, sí.
Listen to this phone call.
A Gaza resident trying to evacuate southward tells an IDF Intelligence Officer about how Hamas is not letting them leave. pic.twitter.com/R9purqIZhs
— Israel Defense Forces (@IDF) October 15, 2023
Con pocas pertenencias, en motocicletas, automóviles, remolques, burros e incluso andando, los palestinos llevan varios días huyendo hacia el sur tras anunciar Israel la apertura de un corredor durante este fin de semana.
No obstante, Hamás rechazó inmediatamente esta orden. «Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto. Nos mantenemos firmes en nuestras tierras, nuestras casas y nuestras ciudades. No habrá desplazamiento», afirmó el grupo en un comunicado.
Por el momento, miles de gazatíes se han desplazado, pero han quedado retenidos en el sur, ya que el paso fronterizo de Rafá continúa cerrado.