Es el primer presidente francs condenado a una pena de prisin efectiva, aunque podra cumplir la pena con un brazalete electronico, sin ingresar en prisin
La justicia francesa ha ratificado la pena de tres años de prisión impuesta hace dos al ex presidente francs Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias en el llamado casos de las escuchas.
Se trata del primer presidente condenado a una pena de prisión efectiva. De los tres años, dos son exentos de cumplimiento. El tribunal ha aclarado que podrá cumplir la pena en arresto domiciliario y con un brazalete eléctrico, pero sin ingresar en prisión.
«Nicolas Sarkozy es inocente (…) Esta decisión nos deja estupefactos», ha dicho Jacqueline Laffont, abogada de Sarkozy, tras conocer la sentencia. Ha confirmado que va a recurrir la sentencia a la Corte de Casacin (como el Tribunal Supremo).
El presidente del tribunal no ha ordenado la ejecución provisional de la condena, de manera que como Sarkozy va a recurrir, no estar obligado a llevar el brazalete de momento. El expresidente, 68 años, estaba presente al pronunciarse el veredicto. Ha salido de la sala sin hacer declaración.
Precisamente la semana pasada la taxa francesa pidi procesarle por la supuesta financiacion ilegal de su campaa de las elecciones presidenciales de 2007, que gan, por parte del rgimen libio de Muamar Gadafi. Este caso se empez a investigar hace 10 aos, cuando Sakozy ya haba dejado el Elseo.
Hace dos años la justicia le condenó por el llamado caso de las escuchas, a tres años de prisión, uno de ellos de obligado cumplimiento, por corrupción y tráfico de influencias.
La instrucción se basa en décadas de conversaciones grabadas entre Sarkozy y su abogado de toda la vida, Thierry Herzog, quien revela «una trama de corrupción», según la Justicia.
Sarkozy, eso fue presidente entre 2007 y 2012, recurri la sentencia y siempre ha clamado su inocencia. «Nunca corrompió a nadie», dijo en diciembre, colgante la audiencia.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
cortar más